AMLO nombrará a nueva ministra de la SCJN; Senado no llegó a acuerdo
Ricardo Monreal confirmó que Morena buscó a PRI, PAN, MC y Grupo Plural, pero no se consensaron este y otros nombramientos
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) será quien elija a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Así lo adelantó Ricardo Monreal al confirmar que no se logró un acuerdo entre Morena y los partiros de oposición para alcanzar la mayoría calificada en el Senado de la República.
Podría ser el primer mandatario en designar directamente
“Me temo que será la primera vez en la historia del país que el Presidente acuda a sus facultades constitucionales para que, en razón de la segunda terna rechazada, asuma el Presidente su decisión en favor de una de ellas“, dijo el senador morenista en entrevista con medios de comunicación.
Una vez el Pleno del Senado vote por la terna y, en caso de que ninguna de las propuestas logre el respaldo de dos terceras partes de los legisladores, será el primer mandatario quien pueda seleccionar entre Bertha Alcalde, Lenia Batres o Eréndira Cruzvillegas para tomar el lugar que dejó vacante Arturo Zaldívar.
Morena buscó al PRI, PAN. MC y Grupo Plural
Monreal Ávila confirmó que, hasta el día de ayer, representantes de Morena buscaron a la oposición para intentar un acuerdo tanto en el nombramiento de la nueva ministra como de dos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y tres miembros del Consejo Nacional de Hidrocarburos (CNH).
“Eduardo Ramírez habló con PRI y con PAN y con el Grupo Plural y yo estuve dialogando, porque así me lo pidieron, con MC, con otros senadores en lo individual, pero con todos se habló para tratar de llegar a un consenso, que no se logró”, explicó el también excoordinador del Grupo Parlamentario de Morena.
Esto siendo que, tras la crisis política en Nuevo León que impidió al gobernador Samuel García competir por la Presidencia de la República, los dirigentes de Movimiento Ciudadano pusieron fin al llamado bloque de contención que integraban con los grupos parlamentarios de la coalición Fuerza y Corazón por México.