El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que no se irá directamente a Palenque, Chiapas, tras entregar el cargo este 1 de octubre. Así como dio a conocer parte de la agenda, pública y privada, para el último día de su administración, incluyendo una comida con mandatarios de distintos países.
“Me enteré que me van a esperar en Palenque. ¿Pues saben qué? Que no voy a llegar a Palenque, me voy a ir a aclimatar unos días aquí”, anunció en su conferencia mañanera de este miércoles. Sobre cuándo se dirigirá a su quinta chiapaneca, respondió en que “dos días después, tres días después, una semana después”.
Esto al dar a conocer que “ya estoy en la mudanza”. Si bien continuará habitando Palacio Nacional estos cinco días restantes, también confirmó que dejará el recinto histórico el lunes 30 de septiembre, incluso ya no pasando la noche en el departamento donde se ha alojado desde inicios de su sexenio.
Comida con presidentes, último acto en Palacio
En ese sentido, también se le cuestionó sobre si se reunirá con algunos de los mandatarios que acudirán a la toma de Claudia Sheinbaum. Respondiendo que “tengo una comida con algunos presidentes y ya de ahí ya me retiro porque ya a las 12:00 de la noche ya se entrega formalmente el Gobierno”.
Sobre los asistentes a esta reunión, hasta el momento privada, dijo que “no sabemos, no han confirmado, vamos a esperar”. Siendo que, semanas atrás, ya había anunciado su encuentro con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva precisamente para este último día como jefe del Estado mexicano.
Previo a esto, López Obrador también encabezará su última mañanera en la cual presentará un informe, “que ofrezco leerlo para hablar rápido, porque si no nos tardamos mucho”. Aprovechando para anunciar que, además de la rifa de su reloj, “estamos invitando a unos músicos que nos alegren ese día”, los cuales vendrán de Veracruz.
AMLO no tendrá comunicación con Sheinbaum
Sin embargo, el primer mandatario reiteró que se retirará de la vida política una vez entregue la banda presidencial a Claudia Sheinbaum. Señalando que “yo no voy a tener comunicación con ella. Porque ahí andan los adversarios diciendo que, como en Palenque hay internet, va a haber comunicación, no”.
López Obrador planteó nuevamente la única manera en que se encontraría con Sheinbaum durante su retiro es “solamente que ella me visite. Pero no me va a visitar, ya lo he dicho, lo digo públicamente, porque ella es muy capaz”. Aprovechando para hacer un llamado a apoyarla “sin regateos” en lo que ella necesite.