El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo no oponerse a la propuesta para que la aplicación de la reforma al Poder Judicial sea gradual, siempre y cuando no sea una excusa o “táctica dilatoria”. Aprovechando para celebrar que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hayan reconocido la necesidad de esta iniciativa.
“No me opongo, yo creo que lo fundamental es que se lleve a cabo la reforma y que el pueblo participe”, dijo en su conferencia mañanera de este viernes tras el inicio de los diálogos al respecto en la Cámara de Diputados. Acotando que “nada más que tampoco, hablando en términos jurídicos-legales o del argot de los abogados, no aplicar tácticas dilatorias”.
Esto siendo que ayer, durante su intervención en el foro organizado por Morena, la ministra Yasmín Esquivel presentó su propia propuesta de reforma contemplando una “elección progresiva”. Lo que representaría un proceso escalonado para nombrar a los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.
Hoy en la #Matutina de #AMLO 👨🏻🦳
El presidente de México @lopezobrador_ celebró que la SCJN y el CJF participen en los diálogos sobre la reforma al Poder Judicial.
Consulta más información en #MVSNoticias 📰 pic.twitter.com/Qg7cTdXCnA
— MVS Noticias (@MVSNoticias) June 28, 2024
AMLO aplaude participación de ministros en foro
Ante este planteamiento, señaló que “los cómo, las formas, pues con el diálogo se pueden llegar a acuerdos. Pero ya he estado escuchando, primero, que aceptan la reforma. Que ellos (los ministros) consideran que se debe hacer la reforma, ese es un gran avance”. Destacando que algunos incluso han aceptado la elección popular.
Aprovechando este señalamiento, manifestó que “me da mucho gusto, celebro que estén participando los ministros de la Corte, los integrantes del Consejo de la Judicatura, también magistrados, que estén dialogando”. Confiando en que se logrará un consenso en cuanto a los detalles de las elecciones como las convocatorias, requisitos y tiempos.
Intervención de narco y oligarquía “no es determinante”
El primer mandatario también minimizó las advertencias de que la elección del Poder Judicial permitiría la influencia de la delincuencia, organizada y de cuello blanco, mediante el financiamiento de campañas diciendo que “no es determinante, porque cuando se tiene un pueblo consciente, politizado, la gente no vende su dignidad”.
Aunque señaló que lo mejor sería evitar hacer elecciones “cada seis meses” precisamente para ahorrar en gastos, López Obrador insistió en que “la gente, el pueblo de méxico está muy politizado. Esos que dicen que va a intervenir el narco y oligarquía, se olvidan lo que acaba de pasar ahora”. Refiriéndose al proceso electoral que concluyó el 2 de junio.