AMLO no recibirá a Milei, pero podrá acudir a cumbre ultraderechista en México
López Obrador recordó que el Presidente argentino también asistió a la conferencia conservadora en México antes de ser electo
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador descartó recibir a su homólogo argentino Javier Milei cuando visite México el próximo 24 de agosto, aunque señaló que podrá ingresar al país para acudir a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés) como ya lo hizo en el pasado.
Cuestionado en la conferencia mañanera sobre si se reunirá con Milei, siendo la primera vez que visita México ya como presidente, respondió que “no, porque no coincido con su manera de pensar y su forma de ser. Sin embargo, él es libre“, confirmando que la Cancillería argentina tampoco ha solicitado un encuentro entre ambos.
Siendo que ha intercambiado insultos de manera pública con el mandatario argentino desde que esta era candidato, López Obrador hizo hincapié en que “una cosa es el Gobierno de México y otra cosa es el pueblo de México. Nuestro pueblo siempre ha sido muy hospitalario, fraterno y muy respetuoso“.
Milei ya ha venido a México, recuerda AMLO
El primer mandatario también aclaró que Milei puede entrar a territorio nacional pues “puede venir cualquier persona: Presidente, dirigente de oposición, representante de los bloques de derecha que hay en el mundo. Este es un país libre, no hay censura, no hay persecución; hay libertades plenas”.
Incluso mencionó que Milei “ya ha venido. Aquí se han reunido, se han congregado fuerzas conservadores de distintos países del mundo y no ha pasado absolutamente nada”, refiriéndose la CPAC de 2023 en la que Milei acompañó a personajes como Eduardo Verástegui y Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente brasileño.
López Obrador agregó que “cuando ha pasado a Estados Unidos solicita permiso para el uso del espacio aéreo. Nunca se le ha negado, a nadie”, lo que contrasta con el bloqueo que recibió el avión que rescató a Evo Morales en 2019 y que en 2023 él mismo tuvo que “rodear” Ecuador y Perú para visitar Chile.