AMLO: “No nos vamos a cerrar a ningún país” ante el conflicto de Rusia contra Ucrania

El regreso de los mexicanos que salieron de Ucrania dependerá de las condiciones del conflicto con Rusia, explicó AMLO al rechazar que México se cierre a cualquier país por esta situación
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En el marco de la operación rescate de los mexicanos que han salido de Ucrania por la invasión de Rusia, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó el cierre del país a personas de cualquier nacionalidad a raíz del conflicto. Reiterando la condena a esta y a cualquier otra invasión, así como el apego a los principios constitucionales en política exterior.

Durante su conferencia matutina, el primer mandatario fue cuestionado sobre un posible refugio a ciudadanos ucranianos o incluso rusos. Respondiendo que “de todas las nacionalidades, México es un territorio, es un país que protege, que cuida a refugiados, a perseguidos, a gente que busca salvarse frente a la guerra y a las confrontaciones. No vamos a cerrar el país”.

“Eso también lo digo porque ayer el secretario de Turismo dio a conocer que hay una relación con una aerolínea rusa y lo empezaron a atacar en las redes. Pues que se sepa: nosotros no nos vamos a cerrar a ningún país”, recalcó. Refiriéndose a la polémica por un mensaje de Miguel Torruco a la aerolínea Aeroflot, publicado originalmente en ruso.

De igual manera, reiteró la postura del Estado mexicano respecto a que “nosotros no podemos aceptar invasiones de Rusia a Ucrania, de China a otro país, ni de Estados Unidos a ningún otro país. No a las invasiones, sí al respeto y a la soberanía de los pueblos”. Nuevamente recordando que México ha sido invadido por España, Francia y los estadounidenses durante su historia.

Esto a propósito del arribo del avión de la Fuerza Aérea Mexicana a Bucarest, capital de Rumania, para concretar el rescate de los ciudadanos mexicanos que abandonaron el territorio ucraniano. Como también informó momentos antes el canciller Marcelo Ebrard por medio de sus redes sociales.

El primer mandatario no descartó que los connacionales puedan estar de vuelta en territorio nacional entre el 2 y el 3 de marzo, como se había estimado. Sin embargo, aclaró que todo dependerá de las condiciones que marque el conflicto armado en Ucrania. Por lo que ya se han tomado medidas en caso de que se deba esperar.

Lee también: Llega avión de la Fuerza Aérea a Rumania para rescatar a mexicanos evacuados de Ucrania

“Nada más es esperar la salida, tener cuidado para traerlos. Mejor dicho, para que salgan a la frontera, que salgan temprano si hay condiciones. Ya se tiene el transporte. La instrucción es que, si hay confrontación, mejor esperar, no exponer. El avión va a estar ahí, ya se tiene permiso para estar un tiempo considerable”, explicó.

Sobre la posibilidad de que esta aeronave transporte no solo a mexicanos sino también a ciudadanos de otros países latinoamericanos, López Obrador solo mencionó que “sí se está viendo, pero más tarde pueden informar. La Secretaría de la Defensa y Relaciones Exteriores”. Siendo estas las dependencias encargadas de la denominada operación rescate.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil