Después que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) compartiera su lista de posibles presidenciables, el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, aclaró que no se trató de un acto de exclusión o discriminación.
Por el contrario, Monreal reafirmó su interés en ser el próximo candidato a la presidencia en las elecciones de 2024, por lo que también se agregó a la lista de los “destapados”.
El fenómeno de “el tapado” quedó atrás. El presidente @lopezobrador_ mantiene una postura democrática que se funda en el respeto a la voz del pueblo. Ahora existe un abanico de perfiles capaces de dar continuidad a la 4T. #Columna, vía @Milenio. https://t.co/GpLwdukDdO
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) July 6, 2021
Por medio de una columna publicada en su sitio personal, el legislador morenista indicó que AMLO no lo ha considerado como posible sucesor debido a que no forma en estos momentos parte del Ejecutivo federal.
“Entiendo que la mención de las y los aspirantes a sucederlo alcanza en este momento a quienes forman parte del Ejecutivo federal, y no implica la exclusión o discriminación de otros simpatizantes de la 4T en el Poder Legislativo o en las gubernaturas”, precisó.
En artículo semanal publicado “¿Sucesión anticipada?”, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, dijo no sentirse discriminado o excluido por no ser incluido por el mandatario entre los posibles candidatos a suceder al mandatario.
De hecho, Monreal expuso que a su juicio López Obrador ha sido quien ha destapado a sus eventuales sucesores, porque eso le fortalece “pues él proyecta y transmite que tiene el control de todos los tramos de procedimiento de su sucesión” y hay fortaleza presidencial, por lo que no se afecta la gobernabilidad del país .
“Mantengo mi legítima aspiración a participar, llegado el momento, en el proceso sucesorio presidencial, dentro de Morena, respetando el proceso y las reglas que el movimiento fije al respecto, considerando mi condición de fundador, militante y aliado histórico del presidente y de la 4T”, escribió en su blog.
También lee: Tras destapes de AMLO, Ricardo Monreal se descarta como presidenciable por el momento
En su opinión, el morenista también consideró que los nombres mencionados por AMLO tienen tres características en común: son competitivos electoralmente, garantizan la continuidad y consolidación de la 4T y poseen identificación personal con la lucha histórica por alcanzar la Presidencia de la República.
“El tapado pasó a la historia, y hoy están a la luz del día los posibles sucesores del presidente AMLO. ¿Quién les dio ese rango o categoría? El propio mandatario, al señalarlos uno a uno por sus nombres. Desde Claudia Sheinbaum hasta Juan Ramón de la Fuente, desde Marcelo Ebrard hasta Rocío Nahle. Y así, sucesivamente, hasta contemplar una baraja sucesoria muy nutrida”, agregó.
Finalmente, consideró que con este gesto del presidente se terminaron los tiempos del “tapado”, que durante décadas marcó el ritual, en el que, según el líder de la mayoría en la Cámara Alta, los aspirantes permanecían quietos, y las posibilidades de ser el sucesor eran inversamente proporcionales al número de grupos que los apoyaban.