El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que los gobiernos de Honduras y Guatemala convencieron a los integrantes de la caravana de migrantes de no continuar su camino a Estados Unidos ya que no se tenían las condiciones sanitarias necesarias por la pandemia de COVID-19.
Indicó que la mayoría del grupo de 2 mil 500 migrantes hondureños regresaron a su país y solo quedaron pequeños grupos en la frontera sur en donde se mantiene un operativo migratorio.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, indicó que este tema se analizó en la reunión del gabinete de seguridad de este lunes.
“Afortunadamente no se continúa con la caravana que viene de Honduras, porque tanto el gobierno de Honduras como el de Guatemala ayudaron a convencer a los integrantes de esta caravana de que no hay condiciones sanitarias y que había que actuar de manera distinta”, dijo.
Dijo que causó extrañeza que en la víspera de la elección presidencial en Estados Unidos se iniciara esta caravana, aunque reconoció que muchos de los que migran lo hacen por necesidad.
“La mayoría de los integrantes de esta caravana se ha regresado a Honduras de Guatemala, de todas maneras nosotros vamos a seguir observando esta situación, pero ya no hay el número de personas que se pensaba iban a entrar al país, se hablaba de 2 mil 500 integrantes, ya no son, son pequeños grupos, ya no hay ningún problema, es vamos a decir el regreso a la normalidad, hay un plan en la frontera sur y estamos ahí pendientes”, explicó.
Indicó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, estableció desde el viernes contacto con los gobierno de Honduras y de Guatemala para analizar este tema.