El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó una serie de recomendaciones luego de que Citigroup anunció la venta de Banamex en donde plantea que lo adquieran empresarios mexicanos, “no estaríamos muy de acuerdo de que de nuevo extranjeros se apoderen de Banamex”, dijo.
Durante la entrega de una sucursal del Banco del Bienestar en Apizaco, Tlaxcala, advirtió que pese a la “guerra sucia” en contra de su gobierno, con el respaldo que tiene del pueblo, le han hecho “lo que el viento a Juárez”.
Acompañado de la gobernadora morenista Lorena Cuéllar, el presidente destacó que en una primera etapa en las sucursales del Banco del Bienestar se dispersarán los recursos de los programas sociales; después se dará el servicio de envío de remesas sin cobro de comisión y posteriormente se podría pagar la nómina del gobierno federal.
Lee también: Banamex suma nuevo pretendiente: presidenta de Santander confirma interés en comprarlo
Aprovechó para hacer una serie de recomendaciones en la venta de Banamex.
“¿Qué condiciones?, o mejor dicho qué recomendación… Primero que los que compren sean mexicanos, ya no queremos con todo respeto también lo digo que los bancos estén en manos de extranjeros, no soy chovinista, y tenemos que abrirnos al mundo, pero es ya tiempo de que sean los empresarios, los inversionistas mexicanos los que manejen estos bancos, los bancos particulares, eso lo queremos, no estaríamos muy de acuerdo de que de nuevo extranjeros se apoderen de Banamex”, enfatizó.
La segunda recomendación es que los empresarios tengan respaldo económico para proteger los fondos de los ahorradores y como tercera, “que no tenga deuda en el SAT”.
Como cuarto punto, dijo que se paguen los impuestos por la venta y no como sucedió en el gobierno de Vicente Fox que “no pagaron ni un centavo de impuestos”.
La quinta recomendación es que el acervo cultural sea para los mexicanos, “toda esa fundación cultural tiene que quedar en el país, ya no queremos que sigan los saqueos de los bienes culturales del pueblo de México”.
El titular del Ejecutivo federal acusó que se quiere enrarecer el ambiente político sembrando la duda con ataques contra su gobierno.
“Lo que quisieran ellos es que la gente llegara a la conclusión de que todos son iguales, de que es lo mismo, son iguales, no, no somos iguales, a mi me pueden llamar peje, pero no soy lagarto, no somos iguales”, acotó.
“Aún con todos en bombardeo, con toda esa guerra sucia, estamos bien respaldados por el pueblo que es el que manda, es el soberano y por eso nos han hecho y nos van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez”, reviró.
Durante el evento, simpatizantes lanzaron consignas de apoyo al primer mandatario.