El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció la posibilidad de que Ignacio Ovalle tenga parte de la responsabilidad del desfalco multimillonario en la Agencia de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). Si bien insistió en que él fue traicionado por funcionarios “del antigüo régimen” que ya comenzaron a ser sancionados.
“Yo siento que él, esa es mi opinión y siempre digo lo que pienso, lo traicionaron. Gente que venía con él que se echaron a perder, del antigüo régimen. Pero si él también resulta que tiene responsabilidad, él tiene que asumirla”, dijo López Obrador respecto a Ovalle durante su conferencia matutina de este lunes realizada en Palacio Nacional.
Diciendo desconocer si la Fiscalía General de la República (FGR) ha implicado a Ovalle en las investigaciones por el desfalco de más de 15 mil millones de pesos de Segalmex durante su gestión, López Obrador insistió en que “yo tengo una opinión de él buena. Él fue mi jefe cuando yo fui director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco”.
López Obrador insistió en que no habrá impunidad en este caso, si bien acusó que el grupo de funcionarios y empresarios señalados “está protegido también porque la mayoría viene de los partidos opositores, son de esas cosas que suelen pasar”. Lo que incluso ha dificultado la liberación de órdenes de aprehensión por parte de jueces.
Función Pública informará de avances en caso Segalmex
El primer mandatario adelantó que la próxima semana, el equipo de la Secretaría de la Función Pública (SFP) presentará un informe sobre los avances en las investigaciones y denuncias interpuestas por el caso Segalmex. Esto bajo el argumento de “mantener a raya” a los medios de comunicación, a los que acusó de manipular con este tema.
“Quiero que venga el secretario de la Función Pública y vamos a procurar que, aún cuando está lo del debido proceso, si no se da la información ustedes le dan vuelo”, criticó López Obrador al insistir en que existe una campaña mediática señalar a su administración de impunidad y equipararlo con los gobiernos del periodo neoliberal.
En ese sentido, reiteró su postura de “punto final” respecto a no investigar a expresidentes, también rechazó los señalamientos de que en su Gobierno no se han detenido a altos funcionarios por casos de corrupción porque “yo no soy Salinas, también ese era un truco que tenían bien ensayado. Utilizaban la espectacularidad”.
Sin embargo, recordó que, a raíz de la denuncia interpuesta por su Gobierno, la Fiscalía General de la República logró la detención de nueve presuntos implicados en el caso Segalmex, seis exfuncionarios de la paraestatal y tres empresarios vinculados con el desfalco. Siendo que, hasta el momento, se han liberado 22 órdenes de aprehensión.