Luego de que los familiares de los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, rechazaron la propuesta de rescatarlos en un periodo de entre seis y 11 meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que su administración los haya dado por muertos. Así como adelantó que todas las decisiones de salvamento seguirán tomando en cuenta a las familias.
“Eso nunca, eso jamás hasta que se tengan las evidencias”, respondió en su conferencia matutina al ser cuestionado sobre si consideran muertos a los mineros, “la instrucción es que no nos demos por vencidos, no va a suceder lo de Pasta de Conchos, que se decretó que no había ya ninguna posibilidad de recuperar a los mineros. Nosotros no, ahí vamos a estar”.
“Es muy triste y entendible la situación de los familiares de los mineros atrapados, merecen toda nuestra consideracion y respeto; no es que no quieran rescatar a sus familiares, si no que les parece mucho tiempo” dijo el presidente @lopezobrador_ #Mañanera @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/MQCmpaKSYU
— JAVIER LIRA (@gatografo76) August 26, 2022
El primer mandatario explicó que, tras una revisión técnica, el equipo de rescate determinó que una alternativa sería escarbar el terreno para poder entrar a la mina, lo cual llevaría tiempo. Por lo que dio la instrucción de que se consultara a los familiares, quienes, confirmó, no estuvieron de acuerdo con la propuesta.
Lee también: Encinas expone diferencias entre verdad histórica e informe Ayotzinapa: “Nosotros no torturamos”
“Ellos pues no están de acuerdo, no es que no quieran rescatar a sus familiares, es que les parece mucho tiempo”, dijo sobre la respuesta, agregando que “se está dialogando con ellos. Es muy triste, entendible la situación de los familiares de los mineros atrapados. Merecen toda nuestra consideración, respeto. Son situaciones muy graves, lamentables”.
En ese sentido, López Obrador adelantó que “hoy también los técnicos van a explorar si se puede acortar el tiempo con más extracción de agua”. Adelantando que, también para esta alternativa, se hablará directamente con los familiares y se implementará solo si la aprueban. Explicando que “es lo que ellos decidan, siempre es así”.