AMLO no considera significativo incremento de migrantes hacia EU, critica que con Fox y Calderón eran más
Los paisanos están orgullosos del superpeso aunque “están conscientes de que ahora a sus familiares les rinde menos” el dinero de las remesas, dijo López Obrador
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que “no es significativo” el incremento de migrantes hacia Estados Unidos que se registró durante los últimos dos meses al contrastarlo con las cifras que promedian los sexenios de Felipe Calderón y Vicente Fox. Además de reconocer que el “superpeso” afecta la capacidad de las remesas.
“Vamos muy bien en todo, cada vez hay menos mexicanos, nada que ver con lo que sucedía antes, que se ven obligados a emigrar a Estados Unidos. Cuando Felipe Calderón, cuando Fox, se iban 700, 800 mexicanos al año a Estados Unidos. Eran tiempos en que la gente no tenía más que emigrar, eso no hay que olvidarlo”, dijo en conferencia mañanera.
Esto siendo que, el lunes pasado, López Obrador reportó que entre junio y julio, el flujo migratorio aumentó en un 26 por ciento, con tendencia al alza de personas indocumentadas y con los menores no acompañados se incrementaron en 45 por ciento. Con López Obrador reconocieron que hay “obreros calificados” de México entre este flujo.
El presidente @lopezobrador_ comentó que migrantes están muy conscientes de que ahora las #Remesas rinden menos, pero a la vez están muy contentos de que el #PesoMexicano esté fuerte. @Notimex @Notimex #Mañanera pic.twitter.com/4NwhnbuBIX
— Marco González (@marcotgonz) August 9, 2023
AMLO manda carta a Biden para agradecerle política migratoria
El primer mandatario destacó que hay estabilidad en temas migratorios. Incluso dando a conocer que “le acabo de enviar una carta al presidente Biden y le hago un reconocimiento por dos decisiones que ha tomado. Una, que abrió un camino para migrantes, un camino legal que no existía”. Refiriéndose a los permisos y visas de trabajo para ciertas naciones.
La misiva, que no difundió públicamente, también sirvió para agradecer al Presidente de Estados Unidos “porque es el único de los presidentes en décadas que no ha construido muros y mucho menos ha actuado como el gobernador de Texas, que ha puesto boyas y alambre de púas en el río Bravo”.
Paisanos, orgullosos del superpeso aunque golpee a remesas
Respecto a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, López Obrador aseguró que están orgullosos del “superpeso” pese a que esto afecte el dinero que envían. “Están conscientes de que ahora a sus familiares les rinde menos, pero lo que dicen: vamos a seguir enviando recursos porque se ayuda a México”, argumentó.
Volviendo a presumir la apreciación de 17.8 por ciento que el peso acumula frente al dólar estadounidense durante su mandato, argumentó que “hay otros beneficios. En primer lugar, la fama de México en el mundo porque imagínense si no hay devaluación”. Contrastando con que esta era la tendencia durante los seis sexenios.