AMLO no coincide con pronóstico de Banxico sobre la peor contracción económica desde 1932
De acuerdo con Banxico, México podría sufrir un contracción económica del 8.8 por ciento por los efectos del Covid; algo que no se ve desde hace 90 años
Indigo StaffLuego que el Banco de México (Banxico) pronosticó la caída del Productos Interno Bruto (PIB) de hasta 8.8 por ciento para este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que respeta su autonomía pero discrepa de sus pronósticos.
“Somos respetuosos de las proyecciones del Banco de México, nosotros pensamos que nos vamos a recuperar pronto“, afirmó.
En la conferencia de prensa matutina, expresó que “los pronósticos del Banco de México no los compartimos, pero somos respetuosos de la autonomía del Banco de México”.
El primer mandatario reconoció que algunos inversionistas han sacado sus fondos de México y los llevan a otros países.
El primer mandatario dijo que el peso mexicano ha resistido la crisis mundial.
“Cuando es el momento más crítico de la pandemia y todas las monedas se devalúan, quedan muy pocas sin devaluarse, pues también se deprecia el peso, llega a 25 pesos por dólar y poco a poco se ha venido apreciando está a 22.30. No canto victoria todavía, toco madera, pero desde que estamos en el gobierno a pesar de la pandemia de la crisis mundial la depreciación del peso ese 10 por ciento, llegamos a estar en más de 20, 25 ahora nada más es 10 por ciento desde que llegamos”, explicó.
Dijo que antes de la pandemia el peso mexicano llegó a estar en el primer lugar entre las monedas que más se apreciaron con relación al dólar.
“Traíamos un colchón que nos ayudó a enfrentar la crisis”, expuso.
Qué dice el pronóstico de Banxico
El pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) fue recortado este miércoles por el Banco de México (Banxico).
Debido a la incertidumbre por la pandemia del COVID-19, el banco central identificó tres posibles escenarios.
1: La economía nacional se contraería 4.6 por ciento en 2020: su peor caída desde la crisis mundial de 2009.
2: La contracción sería del 8.8 por ciento, un nivel no registrado desde 1932.
3: El PIB de nuestro país tendría una reducción de 8.3 por ciento.