Las aspirantes a candidatas presidenciales de oposición, Beatriz Paredes del PRI y Xóchitl Gálvez del PAN, hablaron sobre los retos que implica el T-MEC y la importancia de que México mejore su agenda internacional, pues acusaron que el gobierno federal ha quedado a deber en este aspecto.
Ambas contendientes criticaron al titular del Ejecutivo federal sobre su desempeño en la agenda internacional, la cual, afirmaron, ha sido nula en estos años de gobierno, por lo que se enfocaron en dar a conocer propuestas para reactivar la economía mexicana a nivel mundial.
Durante el quinto foro regional organizado por el Frente Amplio por México, que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Guadalajara, Jalisco, Xóchitl Gálvez aseguró que el nearshoring será clave para el crecimiento de la economía mexicana en los próximos años.
“Yo no me voy a quedar en Palacio Nacional a esperar las inversiones, voy a salir al mundo a buscarlas. El nearshoring es una oportunidad que no se debe desaprovechar. Poncharon al presidente en el ámbito internacional”, precisó.
Sobre el tema “México y el mundo: si promovemos a México ¿vendrán más oportunidades?“, Beatriz Paredes, arremetió contra el presidente de México por no asistir a la reunión G20 y desestimar invitaciones internacionales.
“Saben por qué (AMLO) no fue al G20…porque no fue a Macuspana”, criticó la priista.
Beatriz Paredes se aventó un chiste. 🤔
“¿Por qué AMLO no fue a la reunión del G20?
Porque no fue en Macuspana” pic.twitter.com/WysPjqNsv9
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) August 25, 2023
Y agregó, que es necesario una política migratoria basada en derechos humanos, movilidad con seguridad, así como incorporar el tema de migración al T-MEC, además de reforzar la seguridad social para mexicanos residentes en el extranjero.
Aplausómetro
Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes encabezaron momentos de aplausos de los asistentes que se dieron cita en la Cámara de Comercio de Guadalajara.
Uno de estos momentos que más causó el júbilo de las personas que siguieron el foro fue cuando Gálvez aseguró que México no puede tener relaciones con regímenes dictatoriales como Cuba, Venezuela y Nicaragua. Regímenes, detalló, “violan los derechos humanos“.