El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que su administración haya adquirido el software espía Pegasus y que lo haya utilizado en contra de periodistas y activistas. Señalando que el Ejército lleva a cabo labores de inteligencia, por lo que rendirá un informe respecto a las actividades que realiza en este sentido.
“Sobre la supuesta vigilancia a dos periodistas o el sistema que se adquirió, se va a dar toda la información. Hoy mismo se va a dar toda la información, pero además, si ya presentaron denuncia, pues que la Fiscalía haga lo propio”, respondió al ser cuestionado sobre el reportaje del portal Animal Político respecto al uso de Pegasus durante su administración.
Revira #AMLO sobre contrato que da cuenta de la compra de #Pegasus por la #SEDENA para espiar a periodistas y activistas. pic.twitter.com/UaVv6Bt3hJ
— Todo es Política (@todoespolitica) October 4, 2022
El primer mandatario se deslindó de estas prácticas luego de que la información dada a conocer tras el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el grupo Guacamaya sobre la compra del software Pegasus ya durante la actual administración y la posterior infección de los celulares de dos periodistas y un activista.
Lee también: Gobierno compró software mejorado Pegasus para espiar en el sexenio, revela investigación
Sobre los supuestos actos de espionaje de las Fuerzas Armadas ya durante su mandato, argumentó que “ellos tienen labores de inteligencia que llevan a cabo, que no de espionaje, que es distinto. Nosotros no espiamos a opositores y lo que buscan nuestros adversarios es equipararnos a los que gobernaban anteriormente y no somos lo mismo”.
Recalcando que la Sedena presentará un informe sobre la adquisición y uso de instrumentos para rastreo a distancia, AMLO insistió en que “no es cierto que se espíe a periodistas o a opositores. No somos iguales a los anteriores, no es cierto. Yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado, ningún opositor”.