Tras los ataques, incendios y narcobloqueos registrados durante el fin de semana en distintos puntos del país, particularmente en Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que el saldo mortal fuera de 260 fallecidos y, por el contrario, aseguró que fue uno de los fines de semana más tranquilos de su administración.
“Decirle al pueblo de México que estén tranquilos, que hay gobernabilidad, hay estabilidad y, al mismo tiempo, hay un interés de nuestros adversarios de magnificar las cosas. De hacer periodismo amarillista, sensacionalista”, dijo al iniciar su conferencia matutina en respuesta a la nota “Cuatro días de terror, narcobloqueos, ataques y 260 muertos” del diario Reforma.
#Mañanera || Hoy al mediodía se informará sobre los hechos violentos en diversos lugares del país; cuántos muertos, detenidos y todo lo acontecido para que no haya manipulación, decirle al pueblo que esté tranquilo, dijo el presidente @lopezobrador_. @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/Hu40na1Pqd
— Alfredo Capulín (@CAP770509) August 15, 2022
El primer mandatario reclamó que “fue de los fines de semana, aunque parezca increíble, con menos homicidios“. Puesto que, del viernes 12 al domingo 14 de agosto, se registraron 196 de estos delitos en todo el país. De los cuales, el 42 por ciento se perpetraron en los estados de Guanajuato, México, Michoacán, Oaxaca y Sonora.
En esta medición no fueron contemplados los homicidios dolosos del jueves 11 de agosto. Siendo que, entre otros hechos, ese día la banda de los Mexicles llevó a cabo una serie de ataques en Ciudad Juárez, Chihuahua en donde el mismo López Obrador destacó que el objetivo fue la población civil, lo cual causó nueve muertes solo en aquella localidad.
Lee también: VIDEO: Alcaldesa de Tijuana pide al narco cobrar facturas a quienes no pagaron, no a ciudadanos
AMLO también dijo estar analizando la posibilidad de comenzar a realizar reuniones de gabinete de seguridad y conferencias matutinas los días sábado. Las primeras para que no se acumulen los temas durante los fines de semana y las segundas para no darle oportunidad a sus adversarios que aprovechen hechos como estos para difundir mentiras.