El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que el repunte en la inflación durante la primera quincena de diciembre causará la cena navideña más cara en los últimos 20 años. De igual manera, pidió a José Antonio Fernández, “El Diablo”, aclarar la razón por la que se incrementaron los precios en la cadena de autoservicio OXXO.
“Es el hampa del periodismo, es falso, completamente falso. Nada más habría que ver cuánto ha aumentado el ingreso, porque aquí no están considerando que el salario mínimo ha aumentado, y el salario en general, como nunca”, respondió durante su conferencia matutina al ser cuestionado por el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Gegorafía (Inegi).
Esto pues se reportó que la inflación anual había llegado al 7.7 por ciento. A lo que replicó diciendo que “sí, nada más que tenemos un incremento al salario, en el tiempo que llevamos, de 62 por ciento en términos reales y el año que viene el salario aumenta 20 por ciento y vamos a llegar casi al 90 por ciento de incremento al poder adquisitivo”.
También destacó que “nunca habíamos tenido inscritos en el Seguro Social 21 millones 600 mil trabajadores de la economía formal con un salario promedio de 14 mil 600 pesos mensuales”. Por lo que insistió en que se trata de una campaña mediática en contra de su administración, pues no se dio la misma cobertura cuando la inflación bajó de 8 por ciento semanas atrás.
AMLO critica incremento de precios en OXXO
El primer mandatario también pidió que “ojalá y lo explique de manera deliberada que el dueño de OXXO, el señor Fernández, subió todos los precios. No sé si tiene alguna justificación, porque es donde más subieron los precios. Los refrescos, aguas puercas y productos chatarra”. Si bien agregó que lo mejor sería no consumir este tipo de alimentos.
Esto tras advertir que “aunque no haya motivos para aumentar los precios, si se genera un ambiente de que hay inflación y que hay carestía, se aprovechan algunos distribuidores de alimentos y de mercancías para aumentar los precios, echándole la culpa al Gobierno”. Razón por la que se determinó no incrementar impuestos para dar pie a este tipo de acciones.
Criticando el aumento de OXXO, López Obrador señaló que en lo que lleva de Gobierno “hasta los de mero arriba, los potentados, no tienen motivo para quejarse. Sus diferencias tienen que ver con lo político, con lo ideológico porque antes eran los que mandaban. Pero en lo económico, en sus negocios, les ha ido bien. No hay nadie que haya quebrado”.