AMLO niega que trabajadores del Poder Judicial sean afectados por desaparición de fideicomisos

López Obrador acusó que el Poder Judicial siempre ha tenido trato preferencial en el presupuesto y que perjudica a la mayoría de los mexicanos
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó que los trabajadores del Poder Judicial se vean afectados por la desaparición de 13 fideicomisos que impulsa Morena en la Cámara de Diputados. Así como recalcó que su Gobierno envió íntegra la propuesta presupuestal y corresponde al Poder Legislativo aprobarla o modificarla.

Ahora hay enojo y están también desinformando, hablando de que se van a quedar los trabajadores del Poder Judicial sin sus prestaciones. No, si el Poder Legislativo suspende, cancela esos fideicomisos, no se afecta en nada a los trabajadores”, dijo en su conferencia mañanera de este miércoles ante las críticas contra esta medida.

Argumentando que los más de 15 mil millones contenidos en estos fideicomisos “son los privilegios de los de arriba“, negó que sean utilizados para pensiones o prestaciones de los trabajadores. Sino para construcción y mantenimiento de las residencias de los ministros o para apoyos médicos complementarios y extraordinarios, entre otros rubros.

Desaparición de fideicomisos depende del Poder Legislativo, no del Gobierno

Ante las acusaciones de que el Gobierno busca doblegar al Poder Judicial, el primer mandatario replicó que “siempre el Poder Judicial ha tenido un trato preferencial en cuanto al manejo del presupuesto. Ha sido bien atendido para contar con el apoyo de jueces, de magistrados, de ministros. Todo esto tiene como antecedente la práctica del maiceo”.

En ese sentido, se deslindó de la iniciativa de Morena para desaparecer los fideicomisos señalando que “el Poder Legislativo tiene como facultad exclusiva la aprobación del presupuesto público. Nosotros recibimos el presupuesto del Poder Judicial y lo enviamos como lo recibimos al Poder Legislativo, 84 mil millones de pesos”.

Por tal, recalcó que el Poder Legislativo tiene respaldo legal para realizar esta modificación y cuestionó además “en qué beneficia el Poder Judicial al pueblo de México o a la mayoría de los mexicanos. Pues en nada, al contrario perjudica a la mayoría del pueblo de México. Es un poder al servicio de una minoría rapaz, al servicio de la oligarquía”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil