AMLO niega que reforma entregue Poder Judicial a delincuentes: “¿Qué ahora no lo tienen?”
López Obrador aseguró que la Suprema Corte ha gozado de independencia durante su sexenio que no se había visto desde Benito Juárez
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó las críticas respecto a que su iniciativa de reforma constitucional entregaría el Poder Judicial a la delincuencia. Además de asegurar que durante su administración la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha gozado de mayor independencia del Poder Ejecutivo.
“Lo único que se está planteando es que lo elija el pueblo al juez, al magistrado, al ministro. ‘Puede estar el Poder Judicial controlado, pueden manipular las elecciones y pueden los delincuentes tener control del Poder Judicial’. Yo digo: ¿Qué ahora no lo tienen?”, reprochó durante su conferencia mañanera de este viernes.
Insistiendo en que la reforma es la prioridad del paquete de iniciativas que conforman el llamado Plan C, recalcó que “lo que queremos es quitarle a los delincuentes un poder que debe estar al servicio del pueblo”. Detallando que esto incluye tanto a la delincuencia organizada como a la delincuencia de cuello blanco.
#AMLO dijó que lo que se quiere es quitarle a los delincuentes un poder que tiene que estar al servicio del pueblo; la vida pública se purifica con el método democrático: respecto a la reforma al Poder Judicial. pic.twitter.com/poNVAZVHu4
— Reporteros Network (@ReporterosNet) June 14, 2024
AMLO asegura que Suprema Corte ha tenido independencia en su sexenio
Aunado a esto, el primer mandatario compartió detalles de la conversación que tuvo ayer con el empresario Carlos Slim. Indicando que le aseguró que durante su sexenio ha sido el periodo de mayor independencia que ha gozado la Suprema Corte desde la época de Benito Juárez con relación a la Presidencia de la República.
“¿Ustedes creen que me hubiese costado mucho trabajo tenerlos subordinados a los ministros? No, nada. Nada más que caeríamos en lo mismo y el Presidente pierde autoridad moral, pierde autoridad política”, señaló López Obrador sobre la relación de su Gobierno con el Poder Judicial, la cual ha estado marcada por una constante confrontación pública.
Bajo estos argumentos, López Obrador volvió a defender su propuesta de reforma constitucional argumentando que el Poder Judicial no solo estuvo sometido por presidentes anteriores, sino también por intereses privados.“¿Cómo se enfrenta eso, cómo se purifica la vida pública?, con el método democrático, la participación de la gente, que el pueblo los elija”.