AMLO niega que esté boicoteando la Cumbre de las Américas: “¿Por qué no nos vamos a reconciliar?”

El presidente señaló que su llamado no es un boicot contra los Estados Unidos, sino para unir a todo el continente americano
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Al rechazar que sea un “boicot” contra la Cumbre de las Américas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que no descarta “que el presidente (de Estados Unidos, Joe) Biden haga la invitación a todos” los países.

Negó que por su condicionamiento a no asistir al encuentro internacional en junio en Los Ángeles en caso de que no participen todos los países del continente, afecte la relación bilateral con Estados Unidos.

Pidió esperar ya que ayer la Casa Blanca informó que todavía no ha girado las invitaciones, incluso él no la ha recibido formalmente.

Después pidió que se proyectara en el salón Tesorería el video de la canción “América” de los Tigres del Norte que cantan con René de Calle 13.

Durante la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó sobre si su posición de no asistir a la Cumbre se podría tomar como un boicot.

Lo anterior luego que se sumaron a esa crítica países como Bolivia, Honduras y Argentina.

El presidente respondió que “no, siempre he dicho que he recibido un trato muy respetuoso del presidente Biden sin que yo hable de independencia y de soberanía, él siempre menciona que nuestro trato se da a partir de un pie de igualdad, y siempre ha sido muy respetuoso, es una persona buena, responsable y pues es democrática y sabe de qué debe respetarse a todos el derecho a disentir”.

El presidente comentó que su posición no le agrada a los que “quieren la confrontación”, pero deben entender que ya son otros tiempos.

Lee también: No se planea invitar a la Cumbre de las Américas a países que no respetan la democracia: Brian Nichols

“¿Por qué no nos vamos a reconciliar?, ¿qué no estamos en el mismo continente?, ¿los que nos separa es imposible de resolver? Nada, son cuestiones dogmáticas, ideológicas que no pueden estar por encima del bienestar de los pueblos. Todos los problemas pueden resolverse”, enfatizó.

“¿Cuál es la amenaza?, ¿va a invadir Cuba a Estados Unidos, o Argentina, Colombia o de que le sirve a Estados Unidos invadir Colombia y Venezuela o México? Que no nos degrade eso como seres humanos, ¿qué no es mejor la fraternidad en nuestros pueblos?”, expuso.

Llamó a que se logre una América unida ya que es una región la más fuerte del mundo con más potencial que Europa y Asia, “hacia allá debemos ir”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil