AMLO niega orquestar persecución contra Cabeza de Vaca: “No es mi fuerte la venganza”
El mandatario dijo que no es hipócrita y recalcó que Estados Unidos también investiga al gobernador Cabeza de Vaca
Noemí GutiérrezLuego de que un juez giró una orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró que es un caso que lleva la Fiscalía General de la República (FGR) y aclaró que no dio ninguna instrucción ya que no es su fuerte la venganza.
Incluso, dijo que presentará un oficio que envió la embajada de Estados Unidos en donde solicita la información del mandatario estatal por presunto lavado de dinero.
“Lo de Cabeza de Vaca es una cuestión que está tratando la Fiscalía General de la República que es independiente, que es autónoma, yo no estoy dando instrucciones, no es mi fuerte la venganza, no soy hipócrita, no soy de dos caras como lo son los conservadores, que ese su doctrina, la hipocresía, no”, puntualizó.
Sin embargo, AMLO afirmó que no puede encubrir a nadie ni es tapadera.
Dijo que la información la daría a conocer igual que lo hizo con el expediente que envió la DEA en contra del general Salvador Cienfuegos, ex titular de la Sedena.
Lee también: ‘Decisión de Palacio Nacional’: Cabeza de Vaca responde a orden de aprehensión de FGR
“Yo di la orden de que se diera a conocer el expediente, completo y que se subiera a la Red, porque de lo contrario iba a quedar la sospecha, lo iban a utilizar nuestros adversarios para decir que estamos protegiendo al general Cienfuegos, y decidí que se diera a conocer el expediente para que la gente supiera de qué no había nada que lo inculpara , que le habían fabricado el expediente”, afirmó.
El primer mandatario afirmó que la verdad va por delante.
Ayer, luego de que un juez giró una orden de aprehensión y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló sus cuentas bancarias, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusó que esa decisión se tomó desde Palacio Nacional y se violó la presunción de inocencia, por lo que se defenderá frente a falsas imputaciones.
Presentan documento de EE.UU
En la conferencia de prensa matutina, se presentó el oficio del Departamento de Justicia de Estados Unidos en el que solicita a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) información sobre el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien podría estar involucrado en el delito de lavado de dinero.
Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de Presidencia, leyó el documento que se proyectó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
Señaló que la carta está dirigida a Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF.
Cuando leía los nombres de las personas de las que se solicitó información como Alfonso Pasquel, el primer mandatario pidió que se centrara en García Cabeza de Vaca.
“Está el nombre de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien es mandatario de Tamaulipas y está en la lista”, dijo el vocero de la Presidencia.
La carta la firma Joseph González, agregado jurídico.