El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó que haya intervención de su Gobierno para favorecer a alguno de los aspirantes en la contienda interna de Morena. Si bien recalcó que el excanciller Marcelo Ebrard está en su derecho al hacer denuncias de este tipo.
“Marcelo, Adán y Claudia y todos me conocen perfectamente. Saben que no tengo una doble moral o un doble discurso. Saben que no nos metemos y que se acabó el dedazo”, dijo en su conferencia mañanera de este jueves. Argumentando que “en vísperas de que se decida hay inquietudes y hay dudas razonables”.
Esto al ser cuestionado sobre las denuncias públicas que hizo Ebrard respecto a que funcionarios de la Secretaría del Bienestar operan en favor de Claudia Sheinbaum rumbo a la encuesta para elegir al candidato presidencial de Morena. Reclamo al que se sumó Pío López Obrador al catalogar la encuesta como una “elección de Estado”.
Funcionarios y gobernadores “se están portando bien”, responde AMLO a Ebrard
El primer mandatario argumentó que esta actitud por parte de su exsecretario de Relaciones Exteriores “es normal y además tiene derecho de hacerlo. Hay la instrucción de que no se use al Gobierno ni mucho menos el presupuesto para favorecer a nadie”. Insistiendo en que los funcionarios de su administración “se están portando bien”.
Argumentando que no hay intervención en el proceso interno de Morena, incluso puso como ejemplo que “los gobernadores, que esos tienen más influencia, ninguno porque en un momento nos reunimos, se suscribió un acuerdo y los gobernadores lo han cumplido al pie de la letra, todos”. Pese a que también se ha denunciado su apoyo a ciertos aspirantes.
En este marco, López Obrador reiteró que el próximo 6 de septiembre, cuando se dé a conocer al coordinador nacional de defensa de la transformación, entregará el “bastón de mando” de su movimiento. Lo que servirá como preámbulo a su retiro de la actividad política cuando deje la Presidencia de la República en octubre de 2024.