El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las versiones de un éxodo de pobladores de Chiapas hacia Guatemala por la crisis de violencia que se vive en el estado, además de aprovechar para presumir que ayer fue el tercer día con menos homicidios en sus casi seis años de Gobierno.
“Que hay un éxodo de mexicanos hacia Guatemala, nada de eso. Hay una confrontación de dos grupos, ya se está atendiendo, esto ha llevado a algunas comunidades a que se desplacen a Guatemala“, señaló López Obrador durante su conferencia mañanera de este miércoles desde Palacio Nacional.
#ConferenciaPresidente | Miércoles 7 de agosto de 2024 https://t.co/oReBopSbnb
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 7, 2024
300 familias han cruzado de Chiapas a Guatemala
Sobre estos desplazados, explicó que “están en la frontera porque viven en la frontera del lado mexicano y se pasan del lado guatemalteco, son 200, 300 familias”, aunque el viernes pasado se informó que eran 400 personas en total las que se habían movilizado y 61 ya habían regresado a sus localidades.
También el viernes, el Gobierno de López Obrador, en voz de la canciller Alicia Bárcena, reconoció que este desplazamiento inició debido a que bandas del crimen organizado que operan en la región fronteriza de Chiapas iniciaron reclutamientos forzados, particularmente de hombres jóvenes.
Con 45 homicidios, el tercer día más bajo en el sexenio
Al acusar que “nuestros adversarios y las organizaciones seudo independientes o seudo no gubernamentales, o de la llamada sociedad civil o seudo defensores de derechos humanos, están haciendo todo un escándalo”, el primer mandatario presumió que ayer fue tercer día con menos homicidios en su sexenio.
Con 45 homicidios en el país, ponderó que “tenemos un promedio de casi el doble, o sea, aún cuando hemos logrado reducir la incidencia delictiva”, siendo que las 14 entidades del país presentaron saldo blanco y el 29 por ciento de los casos se concentraron en Nuevo León y Guanajuato. Este último encabezando la lista con ocho homicidios.