AMLO niega espionaje de Sedena a civiles: “No hay ninguna ilegalidad, eso es lo que puedo decir”

Aunque aceptó que la Sedena y el CNI no le informaron de estos operativos, López Obrador reiteró su confianza en ellos
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realice labores de espionaje en contra de civiles. Asegurando que se tratan de tareas de inteligencia con fines de seguridad, si bien reconoció que las instituciones involucradas no le informaron al respecto.

“Se tiene que hacer investigación, que no espionaje, es distinto y el Instituto de Inteligencia del Gobierno hace investigación porque nosotros sostenemos que es muy importante hacer investigación, inteligencia para no usar la fuerza”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina de este viernes desde Palacio Nacional.

“No hay ninguna ilegalidad, eso es lo que puedo decir”, respondió a la investigación de Animal Político, Aristegui Noticias, R3E y Artículo 19. Acusando que estos medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, como otros, están en contra de su administración al haber recibido financiamiento de gobiernos anteriores.

Sobre el espionaje a Raymundo Ramos, habiendo hecho uso del spyware Pegasus para acceder a sus comunicaciones, López Obrador recordó que este es acusado de vínculos con el Cártel del Golfo. Si bien no lo señaló directamente, argumentó que se deben hacer trabajos de inteligencia en cuanto a los movimientos y operaciones del crimen organizado.

“No me explicaron nada”, dice López Obrador

Al ser cuestionado sobre los motivos para interferir el teléfono de Ramos, el primer mandatario se limitó a responder: “es que quién sabe, no me explicaron nada. Eso seguramente tiene que ver con el trabajo de inteligencia que los organismos encargados llevan a cabo”. Insistiendo en que el Estado cuenta con estas facultades.

Siendo que la Sedena reconoció vía solicitud de transparencia que no hizo el procedimiento judicial para tener permiso de intervenir a Ramos, replicó que “puede ser algo relacionado con el general Audomaro Martínez Zapata”. Actual director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Les tengo confianza porque saben muy bien que está prohibido. Es decir, no somos iguales”, dijo sobre estas instituciones encargadas de la inteligencia. Recalcando que estas labores son distintas del espionaje, pues este está vinculado a la persecución política y represión de opositores como, dijo, él mismo padeció durante años.

Incluso puso como ejemplo que estas labores de inteligencia salvaron la vida de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, pues el general Martínez pudo intervenir una llamada y advertirle. Por lo que comenzó a usar una camioneta blindada poco antes del atentado que sufrió en junio de 2020.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil