El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) concretó la nacionalización de 13 plantas de generación eléctrica compradas a Iberdrola por 5.8 mil millones de dólares. Equiparando esta medida con la de Adolfo López Mateos a la vez que se comprometió a hacer algo similar con el inertnet antes de concluir su mandato.
“Mediante un acuerdo estamos llevando a la práctica la transferencia, la recuperación de una empresa privada para que pase a formar parte de una empresa pública”, dijo en el acto público celebrado en el complejo de Tamazunchale, San Luis Potosí, donde se encuentran dos de estas plantas.
“Nos dimos un entre al principio, no crean, pero ni él ni yo estamos para pleitos”, recordó sobre la relación con Iberdrola al agradecer la voluntad de su presidente ejecutivo, Ignacio Sánchez Galán, quien manifestó que “seguiremos, siempre de acuerdo con las políticas del Gobierno, invirtiendo” en México.
Nacionalización de 13 centrales de energía eléctrica, desde Tamazunchale, San Luis Potosí https://t.co/Z5TXv04dMK
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) February 27, 2024
Plantas de Iberdrola costaron 5.8 mil mdd; 4 bancos privados aportaron
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, explicó que las tuvieron un “precio final de compra equivalente a cinco mil 883 millones de dólares”. Con el 64 por ciento siendo cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura y la banca de desarrollo.
El resto de los recursos fueron aportados por la firma inglesa Barclays, la japonesa SMBC y las españolas BBVA y Santander. Con este interés de la banca comercial siendo “reflejo de la confianza del sector financiero hacia México”, aseguró Ramírez de la O al reiterar que esto no significó contratar mayor deuda para el país.
Aumentar capacidad eléctrica y “arreglar” internet, compromisos de AMLO
Con los ocho mil 500 megas de las 13 plantas, la capacidad de generación eléctrica del Estado mexicano pasará del 39 por ciento del total del consumo nacional al 56 por ciento. Con el primer mandatario prometiendo que concluirá su sexenio en el 65 por ciento una vez concluja la modernización de hidroeléctricas.
De igual manera, se refirió al proyecto Internet para Todos como otro continuador de la nacionalización iniciada por López Mateos. “Ya se va a arreglar, me va a dar tiempo todavía con el internet que llega la señal a las ciudades, pero no llega a todos los pueblos”, dijo al asegurar que esta iniciativa también estará concluida antes del 1 de octubre.