AMLO minimiza marcha en defensa del INE y llama “farsante de un narcoestado” al ministro Cossío

Ironizó que la consigan de la marcha fue “el narcoestado no se toca” y que hubo saldo blanco salvo que “incrementaron los robos de cartera en el Zócalo”
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció sobre la marcha en defensa al Instituto Nacional Electoral (INE), reconociendo que llenó el Zócalo de la Ciudad de México, pero contrastando que su movimiento “desbordó” la misma plaza en 60 ocasiones. Además de considerar que apenas asistió un “élite” de los simpatizantes del conservadurismo en el país.

“Llenan el Zócalo, bueno sí, pero nosotros para poder lograr el cambio lo llenamos 60 veces y no solo lo llenamos, lo desbordamos. Son las manifestaciones más grandes que han habido en la historia del país. Nada más observen lo que va a pasar el 18 de marzo”, dijo en su conferencia matutina de este lunes desde Palacio Nacional.

Respecto a la convocatoria que logró esta segunda jornada de movilizaciones en defensa del INE, consideró que fueron “todavía muy pequeñas para lo que representa el potencial conservador en México porque simpatizantes del conservadurismo en nuestro país deben ser como 25 millones de ciudadanos que los tenemos que respetar porque ese es su pensamiento”.

Esto al señalar que a la Plaza de la Constitución se dieron cita un máximo de 100 mil personas, además de movilizaciones similares en otras ciudades de la República, “sobre todo donde gobierna el PAN”. Por lo cual consideró que apenas asistió una vanguardia o élite del bloque opositor, el cual, dijo, aún tiene potencial para crecer si se sigue articulando.

Tienen todo el derecho de manifestarse, ayer afortunadamente hubo saldo blanco. Algunas denuncias porque se incrementaron los robos de cartera aquí en el Zócalo, pero es intrascendente. Imagínense con tanto delincuente de cuello blanco reunido”, dijo de manera sarcástica respecto a los convocantes para esta marcha.

“El narcoestado no se toca”, ironiza AMLO

El primer mandatario consideró la marcha de este domingo como un agrupamiento de la oposición, los cuales “cuando dicen ‘el INE no se toca’, lo que hay que estar pensando es que no se toca, que es lo que ellos quieren, la corrupción. La corrupción no se toca, según ellos. Los privilegios no se tocan. El narcoestado no se toca. Esto es hablando en plata”.

Esto al criticar a las figuras que convocaron a la movilización, acusando que “la mayoría han participado en los gobiernos anteriores. Han sido, como dije, defensores de los fraudes electorales, han formado parte de la corrupción en México, han pertenecido al narcoestado que, como ha quedado de manifiesto con lo de García Luna, se impuso durante dos sexenios”.

Bajo estos argumentos, incluso señaló que “en el sentido estricto no les importa la democracia, sino lo que quieren es que continúe el predominio de una oligarquía. Es decir, un gobierno de los ricos, de los potentados. No les importa el pueblo porque eso es, en esencia, lo que significa la democracia”.

Marcha en defensa del INE, “una contradicción política”

Diciendo que la marcha “es todo este movimiento una contradicción política”, recriminó que convocantes como Claudio X. González, Enrique Krauze, Elba Esther Gordillo o el expresidente Vicente Fox orquestaron y avalaron fraudes electorales en el pasado. Aunque consideró positivo su agrupamiento pues “porque antes había mucha simulación”.

En ese sentido, también señaló que marcharon “agarraditos de la mano” miembros de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), que “engañaban de que eran distintos”, junto a “falsarios” como Emilio Álvarez Icaza o Adrían LeBarón, así como gente que militó con él en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

AMLO llama farsante a Cossío

Arremetiendo contra el orador José Ramón Cossío, a quien llamó “un farsante, abogado, fue ministro de la Suprema Corte de Justicia en pleno narcoestado apoyado por Calderón, nunca dijo nada”, López Obrador expuso a un total de 60 convocantes a la manifestación de ayer con la intención de “lamparearlos”.

“Es como la autoridad moral del movimiento; el paladín de la legalidad, porque con Claudio X. González es el que se ha dedicado a interponer amparos en contra de nosotros en todas las obras”, declaró.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil