AMLO: Mina de Coahuila inició operaciones sin aviso y concesión fue otorgada por Fox
“Todos tienen fe, nadie está pensando en otra cosa más que en el rescate”, dijo AMLO sobre la posibilidad de sacar con vida a los 10 mineros atrapados
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que la mina colapsada en Sabinas, Coahuila, en la que quedaron atrapados 10 mineros comenzó a operar recientemente sin los avisos correspondientes y su concesión data desde el sexenio de Vicente Fox. Aunque también recalcó que las responsabilidades legales se verán hasta que se logre el rescate.
“Empezó a funcionar creo que en el 22, este año, 21, el año anterior, sin avisos ni nada, la concesión viene del 2003. Se actúa ilegalmente, eso es lo que hay que investigar”, dijo el primer mandatario, “la concesión la otorgó Fox en el 2003 y vence en el 2053, está todo documentado. Otro dato, nosotros no hemos dado una sola concesión, no somos iguales”.
#Mañanera /En el rescate de los mineros en Sabinas, Coahuila, todos tienen fe, nadie está pensando en otra cosa más que en el rescate, expresó el presidente @lopezobrador_; cuando uno es servidor público se debe pensar en pagar una cuota de humillación, dijo. @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/GxJwvI9PKX
— Joel Santana (@BirdofpeaceJoel) August 8, 2022
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional fue cuestionado sobre el aspecto judicial de este incidente, a lo que respondió que “la Fiscalía lo está viendo pero, a ver: uno, rescate; dos, fincar responsabilidades y castigar a culpables; tres, protección a familiares”. Así como hizo hincapié en que muchas minas en el país operan de manera irregular.
Lee también: Se han extraído más de 70 mil metros cúbicos de agua para rescatar a mineros en Coahuila
Tras su visita exprés de ayer, señaló que “una señora me dijo algo, sí, yo no lo tomo a mal. Cuando uno es servidor público y hace las cosas pensando en los demás, cuando no se tienen problemas de conciencia, se puede y además se debe pensar siempre en pagar una cuota de humillación”. Destacando que los trabajos de rescate iniciaron dos horas después del accidente.
Sobre si se ha abordado la posibilidad de que los mineros hayan fallecido, López Obrador se limitó a decir que “todos tienen fe, nadie está pensando en otra cosa más que en el rescate”. Así como a recalcar que el plan de rescate está siendo supervisado por técnicos especialistas y hay un equipo de rescatistas listo para ingresar a la mina una vez se drene el agua que la inundó.