AMLO miente, en promedio, 80 veces durante cada conferencia mañanera: estudio
Signos Vitales exhibió al presidente López Obrador por decir, en promedio, 80 mentiras y falsedades en cada conferencia matutina
Indigo StaffA poco más de dos años de iniciar su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho alrededor de 42 mil mentiras y datos inexactos durante sus mañaneras en el Palacio Nacional; es decir, el mandatario miente, en promedio, 80 ocasiones en cada conferencia matutina, reveló un estudio elaborado por la organización Signos Vitales México.
Según la investigación, las conferencias de López Obrador están plagadas de datos no verificables, falsedades, verdades a medias, acusaciones, denostaciones contra “sus adversarios” y promesas incumplidas.
El reporte, realizado con datos de la Organización Spin, señala que el presidente miente durante 80 ocasiones en cada conferencia matutina, lo que equivale, en dos años cerrados, a 41 mil 760 mentiras y falsedades de lunes a viernes en lo que va de su administración; a punto de duplicar las 23 mil mentiras que The Washington Post contabilizó a Donald Trump en todo su mandato.
“Detrás de todo este montaje se encuentra una verdad incuestionable”, señala Signos Vitales en el reporte llamado El valor de la verdad a un tercio del sexenio.
La organización también acusa al Ejecutivo Federal de debilitar a las instituciones mexicanas por su “deseo ambicioso de borrar en el país cualquier rastro de los gobiernos anteriores”, pues ese afán convirtió a las Cámaras de Senadores y Diputados en validadoras de todas sus instrucciones.
Apuntan que, durante esta administración, todo se ha movido a través de decretos; lo cual “hace posible implementar su programa de gobierno de manera expedita, muchas veces de manera ilegal”.
Vejaciones contra periodistas y el derecho a la información
En su estudio, Signos Vitales documenta que durante esta administración, el derecho a la información ha sido uno de los más vulnerados. La organización ejemplifica con los datos de Artículo 19 sobre el asesinato de 17 periodistas en lo que va del sexenio, seis de ellos en 2020.
Añade que la situación se agravó cuando el Gobierno federal redujo el presupuesto al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); además de ocultar información a la opinión pública bajo el pretexto de proteger “la seguridad nacional”.
En su estudio, la organización presenta gráficas, reportes y documentación que desmiente las supuestas verdades dichas por el Ejecutivo Federal.
“Signos Vitales se propuso desde el principio no dar recomendaciones de política pública”, dijo Enrique Cárdenas, director ejecutivo de Signos Vitales, “para que solamente nos fuéramos con los datos, con la información y que cada quien pudiera derivar ideas para políticas públicas a futuro”.
Nuestro Reporte está disponible para lectura o descarga enhttps://t.co/dWDxWXhDhz pic.twitter.com/lFuPSuOsa3
— Signos Vitales México (@vitales_signos) April 15, 2021