AMLO: México no asumirá un rol protagónico en conflicto de Cuba, sólo si es necesario
El presidente insistió en retirar el bloqueo comercial a la isla, pues se trata de una violación de los derechos humanos
Indigo StaffAl reiterar su llamado a que termine el bloqueo económico a Cuba, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que en su ofrecimiento de apoyo a la isla, México no tomará un papel protagónico.
En la conferencia de prensa matutina, Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, informó que ya estableció comunicación con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, para analizar el envío de ayuda humanitaria.
El primer mandatario de México insistió en que se termine el bloqueo a Cuba ya que no se debe cercar a nadie e incluso “es violatorio de los derechos humanos y contrario a lo que es la fraternidad universal”.
“Si no hay sesgo político, intervencionista, que se ayude a Cuba, también si ellos lo demandan, respetarlos”, expresó.
-“¿Ve usted que Estados Unidos pudiera aprovecharse o tenga intervención en estas protestas como dice el embajador?”, se le cuestionó
-“No tengo información”, dijo.
Reiteró su crítica a la organización Artículo 19, que está financiada por una agencia de Estados Unidos, que el domingo difundió una fotografía de protestas en Egipto como si fuera en Cuba.
Lee también: AMLO condena bloqueo a Cuba y le ofrece medicamentos, vacunas y alimentos
También cuestionó la cobertura mediática a las protestas en la isla, a diferencia de lo que sucedió con el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse.
Retomó una frase de George Washington que dice que “las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”.
-“¿Todavía no hay contacto con el gobierno de Cuba?”, se le preguntó.
-“Se está viendo, desde luego nosotros no queremos jugar un rol protagónico en nada, sólo actuar cuando es necesario y para ayudar, y siempre buscando el diálogo, y la no confrontación, y los acuerdos”, dijo.
El primer mandatario reiteró su ofrecimiento de enviar ayuda humanitaria a la isla.
“Ayer hablé con el canciller, con mi homólogo de Cuba, para establecer comunicación y a nombre de toda la Comunidad ver qué es lo que se puede hacer o qué es lo que sería más necesario para apoyar desde el punto de vista humanitario a Cuba. Entonces estamos en esa comunicación, por convicción de la política exterior mexicana y por el rol que México tiene ahora en la presidencia Pro Témpore de esa comunidad de la cual forma parte Cuba, entonces si estamos en comunicación”, externó.