AMLO: México no apoya expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El presidente señaló que no apoya la expulsión de de Rusia, pues la ONU debe optar por el diálogo y la intermediación del conflicto
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

México se abstendrá en la votación de la Asamblea General de la ONU en la que se discutirá la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Enfatizó que Naciones Unidas debe llamar al diálogo a Ucrania y a Rusia para resolver el conflicto armado.

En la conferencia de prensa matutina, anunció que “hoy se votará en la ONU porque están proponiendo en el Consejo de Seguridad, México es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, la expulsión de Rusia, lo que hemos nosotros planteado es que no debemos votar por la expulsión de Rusia, ni estar en contra tampoco, nos vamos a abstener”.

Argumentó que la abstención de México, “también es una postura, porque imagínense cómo resolvemos el conflicto de Rusia con Ucrania si no tenemos una intermediación.

Después, cuestionó: “¿Para qué es la ONU?, ¿cómo vamos a dinamitar un instrumento que es fundamental para conseguir acuerdos de paz y evitar la guerra y que la gente no siga sufriendo, sobre todo la gente inocente?, ¿por qué no aceptar que esa guerra dejó al descubierto el fracaso de la política?”.

López Obrador fustigó que se soslayó el conflicto, además de que no se recurrió a la diplomacia para evitar la guerra.

“¿Por qué azuzar y no buscar la solución pacífica? Nosotros vamos a seguir insistiendo para que se consiga la paz, esa es nuestra postura y para eso es la ONU, y para eso es el Consejo de Seguridad, si no quién lo va a hacer”. Expresó.

Cuestionado sobre las atrocidades cometidas en Bucha, Ucrania, presuntamente por militares rusos, el presidente urgió que la ONU lo investigue.

Lee también: AMLO celebra mitin en Monumento a la Revolución por reforma eléctrica: “Que la gente defienda”

“Hay organismos de derechos humanos dependiendo de la ONU, si lo que sobra en la ONU son organismos de todo tipo, pero cuando deberían de aplicarse no lo hacen a tiempo”, cuestionó.

Irónico, dijo que Luis Almagro, de la OEA, y con quien tienen diferencias, podría mediar en el conflicto bélico.

Cabe mencionar que, esta mañana, con 93 votos a favor, 58 abstenciones y 24 en contra, la Asamblea General de la ONU aprobó expulsar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil