El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su Gobierno contribuye al combate al fentanilo por preocupación ante el alto número de muertes que esta droga sintética genera en Estados Unidos. Esto en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte en la que Joe Biden adelantó que se ahondarán los esfuerzos para cortar su flujo.
“Nada humano nos es ajeno, nos importan muchísimo lo que está sucediendo en Estados Unidos. Las muertes por fentanilo, pero también, como hoy lo hablamos, no es un asunto sólo en Estados Unidos. Es que si no enfrentamos este problema, este flagelo, lo vamos a padecer nosotros también”, dijo el primer mandatario.
Mensaje a medios de los presidentes de México y Estados Unidos y del primer ministro de Canadá https://t.co/9N2gMVMk7h
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 10, 2023
En el mensaje conjunto que ofreció junto a Biden y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, López Obrador aseguró que México hace su parte pues la Secretaría de Marina está a cargo de controlar los puertos por donde ingresan los precursores químicos del fentanilo y destruir los laboratorios clandestinos que lo fabrican.
“Que quede en el registro que no sé las preguntas”: Biden
Lo anterior como parte de la maratónica respuesta de más de 40 minutos que López Obrador dio al respecto y por la que Biden no pudo ofrecer su comentario al respecto. “Que quede en el registro que no sé las preguntas que no alcancé a contestar pero las prepararé para responderlas después”, dijo el Presidente estadounidense al concluir el mensaje.
Esto si bien, en su comentario inicial. Biden informó que los tres mandatarios discutieron cómo “cortar el flujo ilegal de fentanilo, incluyendo acciones para frenar los precursores químicos usados en drogas sintéticas mientras avanzamos contra los laboratorios donde son hechas y las bodegas donde son almacenadas”.
Esto al informar que, en los últimos seis meses, las patrullas de México y EU han incautado más de 20 mil libras de fentanilo en la frontera. Además de que también se detuvieron a siete mil traficantes de personas, por lo que urgió a invertir en tecnología para examinar contenedores y demás vehículos con el objetivo de combatir esta clase de delitos.