AMLO: No menos dinero a ciencia… pero tampoco más

El rector de la UNAM, Enrique Graue, aseveró que la inversión en este rubro, hasta el momento, “ha sido escasa e incierta”, por lo que pidió que el apoyo financiero sea creciente y sostenido en la próxima administración
Imelda García Imelda García Publicado el
Comparte esta nota

Andrés Manuel López Obrador prometió que el gobierno federal no quitará recursos a las áreas de ciencia, tecnología e innovación de lo que se invierte hoy día; pero no garantizó que se pueda destinar más dinero público a esas áreas.

Ante rectores, académicos e investigadores de la UNAM, el IPN y otras instituciones de educación e investigación públicas y privadas, el presidente electo comentó que, “en el peor de los casos”, el aumento a su presupuesto no estará por debajo de la inflación.

“Lo que corresponde a nosotros, vamos a garantizar que la aportación en el presupuesto para ciencia y tecnología aumente. En el peor de los casos, ese es el compromiso —porque vamos a enfrentar una situación difícil—, que en el peor de los casos no se reduzca, que se mantenga. “Es decir, que nunca tengan un presupuesto por debajo de la inflación, y vamos a procurar que aumente en términos reales”, indicó el presidente electo.

López Obrador recibió de estas instituciones la “Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación”, documento que le fue entregado esta noche en un evento realizado en el Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Ahí, Enrique Graue, rector de la UNAM, reprochó que el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no haya cumplido con su compromiso de destinar 1 por ciento del PIB a ciencia y tecnología.

“El planteamiento era destinar, al término del régimen que concluye, el 1 por ciento del Producto Interno Bruto nacional a CTI (ciencia, tecnología e innovación) y la realidad fue que apenas se pudo alcanzar un poco menos del 0.5 por ciento.

“En algunos países, como Israel, la inversión en estos rubros puede llegar hasta el 4.2 por ciento del PIB, mientras que para los países en la OCDE el promedio es del 2.34 por ciento del mismo indicador”, criticó Graue.

La inversión en este rubro, comentó, “ha sido escasa e incierta”, por lo que pidió que el apoyo financiero sea creciente y sostenido.

“Quienes nos reunimos aquí —y estamos seguros que usted también— estamos convencidos de que invertir en educación, ciencia, desarrollo e innovación es hacerlo en una de las áreas prioritarias y estratégicas del país para que podamos aspirar a vivir en paz, con progreso y en equidad social”, afirmó Graue.

López Obrador reconoció que el sector de ciencia, tecnología e innovación es clave para tener mayor desarrollo económico, por lo que llamó a los sectores privado y social a que realicen más inversión en él.

“Y lo estamos logrando, hay confianza. La democracia no es el cuerno de la abundancia, pero sí da confianza, genera condiciones que alientan para el progreso con justicia. Ahora México está viviendo un modelo estelar porque es ejemplo en el mundo. Es ejemplo de cómo se llevó a cabo el proceso electoral, cómo los mexicanos decidieron a favor de un cambio sin disturbios, sin demandas o quejas de fraude y porque la transición ha sido en armonía.

“Estamos trabajando de común acuerdo, nos están entregando toda la informacion, y todo esto es muy favorable, y vamos a buscar seguir así, con una politica incluyente. Necesitamos la unidad nacional. El partido más importante, sobre todo en circunstancias difíciles, se llama México”, destacó.

El presidente electo destacó que la cabeza de sector en ciencia y tecnología será el Conacyt, que estará a cargo de María Elena Álvarez-Buylla, se comprometió a que haya más becas para investigación, con mayor equidad de género y a que se apoye lo mismo a las ciencias puras y a las ciencias sociales.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil