El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que le desespera el burocratismo, principalmente en el Poder Judicial, “les falta mística a los jueces para hacer justicia”, dijo. Crítico que en ese poder existe una actitud “demasiado rígida”
“Me desespera el burocratismo que desgraciadamente existe en los tres poderes, en el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial y muy lamentablemente en el Poder Judicial, y hay la actitud demasiado rígida no predomina la idea, el sentimiento, la voluntad de hacer justicia, les falta mística a los jueces para hacer justicia”, afirmó en Santa Lucía del Camino, Oaxaca.
Lee también: AMLO revela carta que envió a Biden; insiste en replicar programas de la 4T en Centroamérica
Durante la conferencia matutina se le planteó el caso de Mónica Dolores Cuevas, quien lleva 10 años presa en un penal de Oaxaca, sin tener una sentencia y que ha sido torturada, de acuerdo a lo establecido en el protocolo de Estambul.
El presidente dijo que intervendrá en el caso, pues están “revisando todos los casos y buscando que se atienda pronto”.
Recordó que envió un escrito al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el tema, pero no ha tenido respuesta, por lo que insistirá.
“Puede ser que haya una prueba de que hubo tortura, ‘ah, sí, pero no te puedo dejar libre porque tienes otra denuncia, y entonces ahí te quedas’. Tiene que haber un criterio porque desafortunadamente se retorcía la ley y había venganzas, escarmientos, entonces era refundirlos”, recalcó.