El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que mantendrá el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pese a que ayer atacaron Palacio Nacional justo cuando concluía su reunión. Señalando que utilizar la violencia no ayuda al movimiento magisterial.
“Ayer lo que hicieron algunos maestros y quién sabe si maestros de tirar piedras aquí al Palacio, no les ayuda”, dijo en conferencia mañanera. Donde se le cuestionó si seguirá dialogando con ellos, teniendo programada otra reunión el martes, respondiendo que “sí, pero yo creo que ellos van a hacer su reflexión y todos”.
Así, señaló que la de ayer fue una buena reunión con avances, pero “había alguien ahí que no le gustó el que hubiésemos dialogado bien o una circunstancia no deliberada, pero estábamos terminando cuando de repente un grupo se mete por Corregidora y llegan a cortar pedazos de piedra y a tirar piedras”.
🔴#AHORA|📹 Sobre la reunión con miembros de la #CNTE, el presidente @lopezobrador_ señaló que fue “muy buena” aunque un grupo de provocadores llegó a ‘tirar piedras y a romper vidrios’; algo que también sucedió en #Oaxaca.
|#AhoraTabasco |#Noticias |#Tabasco |#México |#AMLO… pic.twitter.com/ZIiwaZ0knj
— Ahora Tabasco Noticias (@AhoraTabasco) June 5, 2024
AMLO reclama falta de seguridad a Palacio Nacional
El primer mandatario incluso reprochó de manera velada al Gobierno de la Ciudad de México al decir que “no había ni policías” resguardando Palacio Nacional, por lo que los maestros pudieron romper los cristales de la puerta exclusiva de la Presidencia. “Ya después sí, como 500, pero ya había pasado todo”, señaló.
Por tal, se le preguntó si mantendrá el perímetro de vallas y “muros de paz” en torno a Palacio Nacional. “Sí, las vamos a tener por cuestiones preventivas, porque hay bastantes provocadores, no bastantes, estoy exagerando, algún enojo y algunos provocadores, son además bastante primarios, muy obvios”, respondió.
López Obrador también se refirió entre la CNTE y pobladores de San Juan Bautista La Raya, Oaxaca, confirmando que dejó un herido de bala más no de gravedad. Recomendando a los maestros que “tengan cuidado, porque no es con violencia como se avanza en defender al pueblo”.