AMLO, Lula y Petro discutirán hoy postura ante elecciones en Venezuela

López Obrador reiteró su petición para que tanto Nicolás Maduro como la oposición "presenten las pruebas, las actas, del resultado electoral"
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hoy tendrá comunicación con sus homólogos Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Gustavo Petro, de Colombia, para discutir su postura ante la elección en Venezuela. Entre tanto, refrendó su llamado a transparentar las actas que confirmen uno u otro resultado.

“Es probable que hoy hablemos por teléfono con el presidente Lula, con el presidente Petro. Al mediodía de México, como a las 2:00 de la tarde. Vamos a platicar sobre las posturas que se tienen sobre el caso de Venezuela”, confirmó López Obrador durante su conferencia mañanera de este jueves desde Palacio Nacional.

Cuestionado sobre si México, Brasil y Colombia podrían acordar una mediación, respondió que “no, el caso de nosotros no es ese nuestro propósito. La verdad es que pensamos que se puede resolver en Venezuela con la participación de los órganos electorales de conformidad de las leyes de ese país”.

Esto bajo el argumento de que “nosotros hemos actuado con prudencia para no meternos en un asunto que corresponde fundamentalmente a los venezolanos”. Insistiendo que por esta postura no participó en la cumbre convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir el tema.

 

Que se presenten las actas de los comicios, la postura de México

Entre tanto, el primer mandatario reiteró su llamado para “que se presenten las pruebas, las actas, del resultado electoral” con el objetivo de que se respete la voluntad del pueblo venezolano, al tiempo que insistió en que se deben evitar tanto la violencia como el injerencismo por parte de gobiernos y organismos internacionales.

“El presidente Maduro planteó que van a entregar las actas. Está pidiendo al órgano electoral correspondiente que convoque a los partidos a entregar la información que posean, él reconoce que no tiene todas las actas”, señaló López Obrador, al indicar que también se debe probar el supuesto hackeo que denuncia el régimen venezolano.

De igual manera, planteó que “así está establecido en su marco legal. ¿Por qué tanta prisa? Legalmente son 30 días para que resuelva el Tribunal Electoral. Yo espero que sea en menos tiempo”. Por lo que hizo votos para que ambas den la confianza a las autoridades electorales y acepten el resultado que terminen ratificando.

López Obrador incluso puso como ejemplo que asumió la misma postura en 2020 cuando Donald Trump se negó a reconocer el triunfo del hoy presidente Joe Biden. “Cuando, repito, lo de Estados Unidos, esperamos y hasta decían nuestros mismos diplomáticos: ya hay que salir, nos va a costar carísimo”, recordó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil