El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reunió a las “corcholatas”, gobernadores y dirigencia de Morena para hacer un llamado a la unidad del partido previo al arranque del proceso interno para 2024. Así como para celebrar la victoria de Delfina Gómez en las elecciones de ayer en el Estado de México.
En un restaurante de República de Argentina en el Centro Histórico de la Ciudad de México, López Obrador se reunió por dos horas con los cuatro aspirantes a la candidatura presidencial de Morena: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. Siendo este último quien confirmó el mensaje del primer mandatario.
“Es una cena que sirvió para la unidad, sí. Yo digo que el Presidente de la República fue muy amable, nos explicó sus razones para mantener la unida y la cohesión, nos conminó a mantener la unidad”, dijo el coordinador del Grupo Parmentario de Morena en el Senado de la República. Agregando que no se discutieron conflictos internos entre aspirantes.
El mensaje de López Obrador, recalcó Monreal, es previo al Consejo Político Nacional convocado por la dirigencia del partido este domingo 11 de junio, donde formalmente se pondrá en marcha el proceso de sucesión para 2024. Esto siendo que también asistieron Mario Delgado y Citlalli Hernández a la cena de este lunes.
🔵 #Entérate | Bajo la lluvia y a pie, @lopezobrador_ caminó de Palacio Nacional a un restaurante del Zócalo para reunirse con las corcholatas, dirigentes y gobernadores de #Morena pic.twitter.com/8fNvJWhiY1
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) June 6, 2023
En contraste, tanto López Obrador como el canciller Marcelo Ebrard se limitaron a decir que será hasta mañana cuando se pronuncien sobre la interna morenista. En tanto que el secretario Adán Augusto López y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, solo celebraron el triunfo de Morena en las elecciones de este domingo en el Estado de México.
López Obrador y gobernadores arropan a Delfina
Contando con la presencia de los 21 gobernadores emanados de Morena, los asistentes aseguraron que la invitación de López Obrador fue para felicitar a Delfina Gómez por ganar la gubernatura del Estado de México en las elecciones de ayer. Lo que utilizó como ejemplo para enfatizar su llamado a la unidad.
Al respecto, el dirigente nacional morenista Mario Delgado comentó que “la maestra está muy contenta, imagínense, le ganamos al PRI Atlacomulco”. Sin hacer comentarios adicionales sobre el proceso interno para elegir al candidato presidencial del partido ni sobre las recomendaciones hechas por López Obrador.
En ese sentido, se le cuestionó a Ricardo Monreal si el llamado del Presidente fue para evitar otro caso como el de Ricardo Mejía, quien abandonó el partido para contender por la gubernatura de Coahuila que terminó reteniendo el PRI. El senador se limitó a descarta otro posible caso como este en la contienda para 2024.