Luego que ayer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inauguró la IX Cumbre de las Américas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recalcó que se debe buscar la integración del continente ante el crecimiento comercial de China, no alentar bloqueos ni mantener la misma política intervencionista que afecta a la gente.
Recalcó que México está representado por el canciller Marcelo Ebrard, quien participa “bajo protesta” por la exclusión de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario le dijo a los grupos que se opusieron en Estados Unidos a su postura de invitar a todos a la Cumbre que le bajen.
#ConferenciaPresidente | “Nuestro pronóstico es que 30 años, China va a tener el dominio de 70 % del comercio del mundo”, vaticinó hoy AMLO y habló sobre la integración de toda América https://t.co/nsGlUU6Uul pic.twitter.com/LVq33L1vWi
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) June 9, 2022
Afirmó que si “continúa esa tendencia, nuestro pronóstico es que en 30 años China va a tener el dominio del 70 por ciento del comercio en el mundo, y América del Norte vamos a estar en el 4 y el 10 por ciento, y ese desequilibrio no queremos que se resuelva con la tentación del uso de la fuerza, con lo bélico”.
Por ello, señaló que lo más recomendable es que “nos integremos en América y se constituya porque hay mucho potencial en una región fuerte en lo económico y en lo comercial”.
De la participación del canciller Ebrard comentó que “estamos representados, pero al mismo tiempo lo hacemos bajo protesta porque no aceptamos que se excluya a nadie, queremos la unidad de todos los países, del continente Americano en beneficio de nuestros pueblos.
Lee también: México presionó a Biden para que Guaidó no fuera invitado a Cumbre de las Américas: AP
AMLO dijo que no se alentarán bloqueos ni discriminación, “no estamos de acuerdo con mantener la misma política de siempre, intervencionista que afecta a la gente, que tiene que ver con las cúpulas de poder económico y político”.
Después arremetió contra los grupos de poder al interior de Estados Unidos que se opusieron a su propuesta de invitar a todos los países a la Cumbre: “Decirle a estos grupos al interior de Estados Unidos, “bájenle, no estén pensando nada más en sus intereses, por legítimos que sean y que son hijos de cubanos que salieron cuando la revolución, y que todavía tienen ese coraje ¿qué no podemos perdonar, qué no podemos pensar que con nuestras actitudes, odios, se está afectando a millones de personas?”.