El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó a Dina Boluarte como “un títere, un pelele” colocada a modo por una oligarquía que está saqueando los recursos naturales de Perú. Criticando nuevamente que la destitución de Pedro Castillo dio pie a la imposición de un Gobierno autoritario.
“Una oligarquía en el Perú, nacional pero sobre todo extranjera, está saqueando los bienes naturales del Perú. El gas, los recursos mineros y necesitan tener un títere, un pelele, un gobernante a modo y un Congreso también. Como lo padecimos aquí nosotros”, dijo en su conferencia matutina de este lunes desde Palacio Nacional.
Esto al ser cuestionado sobre la decisión de la presidenta Boluarte de retirar al embajador peruano en México, Manuel Gerardo Talavera, al considerar que López Obrador había interferido con la política interna del país tras calificarla como una “Presidenta espuria” que promedia una desaprobación popular del 85 por ciento entre su población.
#Mañanera El presidente @lopezobrador_ sostuvo que nosotros no aceptamos toda la farsa que ha significado la destitución del presidente #PedroCastillo ya que no respeto la voluntad del pueblo del #Peru entre otras cosa molesta mucho que todos callan@Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/6El03vb90L
— @11GduranNtx (@11gduranntx) February 27, 2023
En ese sentido, el primer mandatario recalcó que “nosotros no aceptamos toda la farsa que ha significado la destitución del presidente Pedro Castillo porque no se respetó la voluntad del pueblo de Perú, se pisoteó la democracia y se cometió una gran injusticia al destituirlo y encarcelarlo y luego establecer de facto un Gobierno autoritario y represor”.
Apenas el viernes pasado, tras recibir a Lilia Paredes, esposa del expresidente Castillo, López Obrador acusó que Boluarte y el Congreso de Perú “mandan con bayonetas” reprimiendo a la población. Así como reclamó que la Organización de Estados Americanos (OEA) “se hace de la vista gorda o le da razón al autoritarismo”.
Esta confrontación tensa aún más la relación entre México y Perú, pues a finales de diciembre de 2022 el Gobierno de Boluarte también declaró persona non grata al embajador Pabro Monroy, por lo que fue llamado de regreso al país mientras aún gestionaba la salida de connacionales que habían quedado en territorio peruano tras la declaratoria de excepción.