AMLO llama a acto de unidad en defensa de la dignidad de México y amistad con EU
Defender la soberanía del país sin dejar de buscar la amistad con Estados Unidos, es lo que busca el presidente Andrés Manuel López Obrador
Montserrat SánchezDurante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) detalló que se mantienen las pláticas para llegar a un acuerdo con el país vecino del norte y así lograr que no se apliquen ningún tipo de aranceles, impuestos o tarifas que afecten a quienes producen en México y venden sus mercancías en Estados Unidos.
Por ello, el titular del ejecutivo convocó al pueblo de México para un acto de unidad en defensa de la dignidad del país y en favor de la amistad. El acto se llevará a cabo el día sábado 8 de junio a las cinco de la tarde en Tijuana, Baja California.
De acuerdo con el presidente, si bien México está buscando mantener relaciones comerciales con todos los países, se dará atención especial a la relación con Estados Unidos, por ello, la delegación mexicana está participando y manteniendo comunicación con el vicepresidente y el secretario de estado norteamericano.
Al cuestionarle sobre la detención del defensor de derechos de los migrantes, Cristobal Sánchez y del director de la organización Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, respondía a de una política migratoria impuesta por Estados Unidos, especificó que “nosotros no actuamos así, tengo información que fueron detenidos y que están en la Fiscalía General”.
Con respecto a la reciente detención de migrantes en Durango, Obrador dijo que no se puede permitir que transiten de manera ilegal en el país, se tienen que aplicar las leyes sin violar derechos humanos y pidiendo que se atiendan las causas de migración. “Se dan acompañamientos para dar opciones de trabajo en nuestro país y acompañamientos de regreso a sus países de origen”.
El mandatario federal aseguró que por encima de las fronteras está la fraternidad, ya que en México no se puede condenar a quienes por necesidad optan por la migración.
Además, el presidente afirmó que la relación que existe con Canadá es muy buena y aclaró que se está separando el tema del tratado con las negociaciones de Estados Unidos y consideró que el tratado se va a ratificar en México y en Canadá.