El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) minimizó los dichos de Donald Trump respecto al poder de los cárteles del narcotráfico en México. Señalando que se trata de su campaña electoral, lo calificó como otro más de sus posicionamientos como su promesa de cerrar la frontera, la cual califica como imposible.
“Lo que diga mi amigo Trump pues hay que verlo en la circunstancia de la campaña“, dijo en su conferencia mañanera al recordar que “ya se lo expresé amablemente en una carta al presidente Trump. Son tiempos electorales y en cualquier lugar del mundo en donde hay elecciones se exacerba la retórica, se habla más de la cuenta”.
Luego de que Trump aseguró que los cárteles controlan México y que, incluso, en “dos minutos” podrían quitar al Presidente, López Obrador señaló que “es lo mismo cuando dice ‘vamos a cerrar la frontera’. Pues no se puede, sencillamente no se puede. Ahí sí se caen gobiernos, quizás no en dos minutos”.
#EnLaMañanera | “Lo que diga mi amigo Trump hay que verlo en las circunstancias de la campaña”: AMLO afirmó que “hay demasiada pasión” en los dichos de Donald Trump, luego de que acusará a los cárteles de tener el control de #México y que el Gobierno está “petrificado” por ellos. pic.twitter.com/lZFHSzz2cA
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) July 26, 2024
AMLO destaca buena relación con Trump
El primer mandatario incluso recordó que, cuando coincidió con Trump entre 2018 y 2020, “me pidió opinión” sobre declarar a los cárteles como organizaciones terroristas para intervenir en territorio nacional. Propuesta que él rechazó, con el hoy candidato republicano aceptando la postura del Gobierno de México.
En ese sentido, recordó que Trump basó su primera campaña presidencial en la retórica antiinmigrante y en su promesa de construir el muro migratorio. Sin embargo, tras la llegada de López Obrador a la Presidencia, “él empieza a moderarse y nos entendimos bien”, al grado que hoy insiste en llamarlo amigo.
Como muestra, retomó la carta que envió a Trump a inicios de la semana. “Ahí le recordé de lo bien que habló de los migrantes y estoy seguro que los paisanos nuestros se sintieron bien”, además de que, durante su visita a Washington en 2020, cumplió con su compromiso de no hablar en público sobre la construcción del muro.