Este lunes, durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que el Ejército y la Marina controlarán el Aeropuerto Internacional de Campeche y el Aeropuerto de Ciudad del Carmen, respectivamente.
Desde las instalaciones de la Séptima Región Naval Militar en Campeche, el presidente AMLO explicó que actualmente el Tren Maya está bajo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) por lo que ahora se harán cargo de ambos aeropuertos.
De hecho, se trata de la empresa a cargo del Ejército que manejará el Tren Maya y que maneja los aeropuertos Felipe Ángeles (AIFA) así como el de Tulum, Chetumal y de Palenque.
“Aprovechar para informar de que sí va haber una línea aérea nueva, que va a ser manejada por la misma empresa que manejará el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles y el nuevo aeropuerto de Tulum, pero se va a agregar también el manejo del aeropuerto de Chetumal, Palenque y Campeche, ya tomamos la decisión”, declaró el presidente.
#ConferenciaPresidente | El presidente @lopezobrador_ confirmó que sí habrá una nueva aerolínea, la cual será manejada por la misma empresa que está al frente de otros proyectos como el #TrenMaya, el #AIFA y el nuevo aeropuerto de #Tulum pic.twitter.com/eCmEknHmRY
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) December 5, 2022
“Como Campeche tiene de todo, es un estado muy importante, sobre todo por su gente, también informarles que el aeropuerto de Ciudad del Carmen lo va a manejar la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa el de Campeche. En el caso de Campeche para la Defensa es por el Tren Maya y el caso de Ciudad del Carmen, la Marina porque son los encargados de atender todo el mar de Campeche y la zona petrolera de nuestro país”, añadió.
AMLO defiende a Sheinbaum
Cabe destacar que durante su conferencia, el presidente AMLO se lanzó en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) por su instrucción hacia Claudia Sheinbaum sobre deslindarse de la propaganda a favor de ella con miras a las elecciones de 2024.
“Pues que el INE no se toca, es una superestructura de poder, desde luego de facto de hecho, porque de manera evidente, notoria, pública, están violando la Constitución, el Artículo sexto, el séptimo de la Constitución General de la República (que) tienen que ver con los medios y da vergüenza que son los medios al servicio de los conservadores los que apoyen está decisión del INE, que es contraria a la libertad de expresión, de manifestación. Por este artículo han luchado por siglos periodistas”, aseguró López Obrador.
En su conferencia de prensa matutina realizada este lunes desde Campeche, López Obrador cargó contra los consejeros del INE, dijo que son intocables de la mafia del poder y aseguró que el organismo electoral “sí se tocará” porque el pueblo sí quiere una reforma.
“Pero es parte de esta actitud antidemocrática que prevalece. Yo le digo a la gente que no se preocupe, que hay que luchar para limpiar de corrupción, de parcialidad al INE, hay que luchar por eso. Claro que sí se toca y se debe de tocar y también que se sepa que la mayoría de la gente en México quiere la reforma al INE, está demostrado en encuestas”, expresó.