Será a finales de octubre próximo cuando se someta a consulta el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), anunció Andrés Manuel López Obrador.
El virtual presidente electo señaló que a mediados de agosto estará listo el dictamen técnico sobre las opciones para el aeropuerto, y después, entre el 15 de agosto y el 15 de octubre, buscará que se lleven a cabo foros públicos de discusión para que las personas conozcan las alternativas.
A finales de octubre, vendrá la consulta a la ciudadanía.
López Obrador dijo que son tres las alternativas qué hay para la nueva terminal aérea.
Una, es que continúen las obras que se llevan a cabo en Texcoco; otra, que se construyan dos pistas extra en el aeropuerto militar de Santa Lucía y se desahogue así el tráfico del actual aeropuerto; y la tercera, que el Nuevo Aeropuerto se concesione para que se lleve a cabo, pero sin invertir recursos públicos.
La consulta popular para decidir sobre el NAIM podría organizarla el INE, indicó López Obrador, aunque también pueden realizarla organizaciones de la sociedad civil o ciudadanos de “inobjetable honestidad”.
“No hay que tenerle miedo a los ciudadanos, a la opinión del pueblo. La democracia implica consultar, preguntar y obedecer a los ciudadanos”, sentenció López Obrador.
El virtual ganador de las elecciones llamó a los medios de comunicación a hacer debates sobre el tema para que la población esté familiarizada con las diferentes alternativas para el NAIM.