AMLO lamenta muerte de migrantes en Ciudad Juárez: “Tuvo que ver con protesta que ellos iniciaron”
Sin poder identificar aún a los 39 migrantes fallecidos en el incendio, López Obrador solo adelantó que eran mayormente centroamericanos y venezolanos
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó la muerte de 39 migrantes centro y sudamericanos en un incendio ocurrido anoche en un albergue de Ciudad Juárez, Chihuahua. Si bien señaló que el siniestro se originó a partir de una protesta para evitar ser deportados por las autoridades mexicanas.
“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego. No imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, dijo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
El presidente @lopezobrador_ informó que, durante la noche de ayer en Ciudad Juárez, ocurrió un incendio en un albergue de migrantes tras una protesta al enterarse que serían deportados.
⚫️Se registran 39 fallecimientos.@Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/ng6GsCuc8z— Mario Bravo (@MarioBravoSoria) March 28, 2023
López Obrador confirmó que Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración (INM) y las autoridades que tengan que ver con estos hechos ya se encuentran en Ciudad Juárez para dar seguimiento. Incluyendo a la Fiscalía General de la República (FGR) para proceder legalmente.
Al iniciar su mañanera de este martes, el primer mandatario consideró lo ocurrido en Chihuahua como “algo muy lamentable, muy triste. Anoche, como a las 9:30 de la noche se produjo un incendio en un albergue de migrantes en la frontera de Ciudad Juárez y tenemos hasta ahora como informe que perdieron la vida 39 migrantes”.
Respecto a la identidad de los fallecidos, solo pudo adelantar que “lo que sabemos hasta ahora es que son migrantes de Centroamérica, fundamentalmente, y algunos de Venezuela los que estaban en ese albergue. Todavía no sabemos exactamente los nombres y la nacionalidad de los que lamentablemente perdieron la vida”.