AMLO lamenta expulsión del embajador Pablo Monroy de Perú: “No reaccionaron igual con los representantes de EU”

México no romperá relaciones con Perú, pero tampoco reconocerá a la presidenta Dina Boluarte pues va en contra de la doctrina diplomática del país
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó la expulsión de Pablo Monroy, embajador mexicano en Perú, acusando que no se aplicó el mismo criterio con la embajadora estadounidense Lisa Kenna. Así como adelantó que romperá relaciones diplomáticas con el país, pero tampoco se reconocerá a la presidenta Dina Boluarte.

“Lamentar la decisión que tomó el Gobierno de Perú, un Gobierno muy cuestionado en su conjunto por su proceder. Sobre todo, por optar por la represión y no buscar al conflicto de Perú una salida mediante el diálogo y con el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible para evitar que haya una situación de inestabilidad política”, dijo.

Así criticó que “no reaccionaron igual los del Gobierno de Perú con los representantes de Estados Unidos, la embajadora de Estados Unidos intervino de manera directa, fue al Palacio a nombrar a la Presidenta que nombró el Congreso. Nosotros solo damos a conocer en esta mañanera nuestra postura y vamos a defender siempre el derecho de asilo”.

Esto si bien aclaró que “sabemos distinguir muy bien lo que es el pueblo de Perú, que es un pueblo hermano, y la actitud de la llamada clase política, de los grupos de poder económico y político de Perú que son los que han mantenido esta crisis en ese país por sus ambiciones personales”. Por lo que lamentó las afectaciones que han padecido los ciudadanos peruanos.

También elogió a Monroy diciendo que “hizo un trabajo extraordinario de protección a mexicanos en Perú y también haciendo valer el derecho de asilo. Esto es lo que molestó a las autoridades del Perú”. Adelantado que será recibido por el secretario Adán Augusto López, de Gobernación, y los subsecretarios de Relaciones cuando regrese a territorio nacional.

México mantiene relación con Perú, pero no reconoce a presidenta

El primer mandatario informó que “la Secretaría de Relaciones Exteriores ha decidido no romper relaciones, entre otras cosas, porque necesitamos mantener nuestra Embajada para dar protección a los mexicanos que radican, que trabajan, que viven en Perú. Entonces, la embajada continúa en su función”.

Esto al mencionar que ya se designó a Karla Tatiana Ornelas, actual jefa de la Cancillería de la misión diplomática, como encargada de la Embajada en Perú. Así como que la SRE informará esta tarde sobre los avances del proceso de repatriación de connacionales, pues ayer se expuso que sobre el 80 por ciento de los turistas mexicanos ya habían sido movilizados.

Esto a la vez que atajó las críticas de las autoridades peruanas respecto a que su Gobierno no ha reconocido a Dina Boluarte como Presidenta tras la destitución de Pedro Castillo. Explicando que “hay una doctrina acerca de que México no reconoce a ningún Gobierno, eso es un asunto de los pueblos, es un asunto de soberanía”.

Por el contrario, López Obrador criticó que “primero, la señora que nombran dice ‘voy a gobernar hasta el 26’, en plena crisis. Ahora empieza el regateo de que ‘convocamos a elecciones en el 24’. ¿Por qué no llaman a elecciones de inmediato? Y a elecciones generales para elegir al Congreso, al nuevo Presidente”.

En ese sentido, agregó que “yo la verdad lamento mucho que el Gobierno de Estados Unidos, que siempre habla de democracia, en este caso en vez de pedir que se respetara la voluntad del pueblo, que se respetara al Presidente electo de manera democrática, lo que hacen es que avalan toda la maniobra truculenta”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil