Con el actual acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, se evitó la posibilidad de una crisis económica en México, así lo afirmó esta mañana durante su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), declaró que el día de ayer, 11 de junio, se llevó a cabo una reunión en la que participaron los titulares de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, de la Marina (Semar), Rafael Ojeda y el responsable de acciones de migración para revisar el despliegue que se pondrá en marcha a partir de hoy para que la Guardia Nacional esté en la frontera sur estamos en la fase de implementación del plan.
Además, expuso que Francisco Garduño ya estará tomando acciones inmediatas en materia de migración, mientras que hoy por la tarde se presenta el programa de Horacio Duarte, subsecretario de empleo para el respaldo a municipios fronterizos del norte para la gestión de apoyo a los que piden asilo que son 10 mil personas así como el plan de Javier Rodríguez, subsecretario de bienestar quien procurará bienestar social en el sur.
Ebrard adelantó que el día viernes, 14 de junio, se llevará a cabo una reunión con los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche para compartirles el programa y cuidar que éste se cumpla.
El canciller destacó que es la primera vez en la historia diplomática de México que se logra un buen acuerdo estando en curso una negociación que es la de tratado de libre comercio.
Ebrard informó que el día martes 18 de junio se reunirán con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para tratar el sistema de gestión migratorio y se vean las acciones de México como obras con compromiso legitimo de derechos humanos.
El titular de la SRE, dijo que de enero a mayo atravesaron el territorio nacional 600 mil migrantes para dirigirse a Estados Unidos, de esos 600 mil solamente hay 10 mil en México y destacó que si el plan tiene éxito, que debe tenerlo, se va a reducir este número. “No estamos esperando un retorno masivo a los puntos por los que entraron solo que vamos a ir ajustando nuestras acciones al número de personas que tengamos en el país”.
Marcelo Ebrard señaló que la xenofia siempre es un error y agregó que el odio siempre es un camino al desastre, por ello se va a estar trabajando desde campañas hasta políticas públicas para los migrantes.
El secretario afirmó que jamás se aceptaría la presencia armada de fuerzas de Estados Unidos en territorio mexicano.