Andrés Manuel López Obrador reiteró que no será candidato presidencial “eternamente”. Que se aplicará “a fondo” para ganar la Presidencia de la República en 2018 y que si eso no pasa, ya no irá por la cuarta ni quinta oportunidad.
“Les adelanto, compañeras, compañeros, que yo me estoy aplicando a fondo, pero no voy a estar de candidato eternamente”, dijo a senadores del partido que dirige, Morena. “Es a Palacio, aplicarnos a fondo seis años para transformar al país o a Palenque, así. No es que va la cuarta. No, la tercera es la vencida”, dijo ante senadores, donde tambén había integrantes del Partido de Trabajo.
En Palenque, Chiapas, el político tabasqueño tiene una finca llamada “La Chingada”.
Más: Dejan diputados al PRD; se suman a Morena
Y tranquilo de haber hecho todo, aseguró ante los miembros de Morena el dos veces contendiente por la Presidencia desde 2006.
Irse a “La Chingada”
El presidente de Morena advirtió en 2016 que si “el pueblo de México se manifiesta en 2018 por un cambio de fondo y me da su confianza, vendría a la quinta como ahora, de vez en cuando, pero si la mayoría de la gente dice que no me quiere gobernando, o los de la mafie del poder nos lo impiden, entonces sí me iría literalmente a La Chingada”, dijo AMLO.
El candidato presidencial de 63 años dio a conocer que ese es su plan B, el refugiarse en ese “lugar maravilloso”.
Sin embargo, en 2012 también advirtió que se retiraría en 2018, fecha de su ultimátum.
Leer: AMLO se niega a alianza con PRD
“Mientras viva, no dejaré de luchar por la justicia y por la auténtica democracia, pero me retiraré del protagonismo político para así, con humildad y arrogancia, al mismo tiempo, poder decir a mis adversarios y a quien quiera oírlo, “ya ven, no soy un ambicioso vulgar”, escribió en un artículo publicado en Reforma.
Morena es el segundo partido que figura en las peferencias electorales para presidente con 17.7%, sin mencionar candidatos ni alianzas, según una encuesta que hizo Mitofsky para el diario El Economista. El PAN es el primer partido con 18.6% para junio de 2017, aunque las preferencias para Morena subieron 1.8% en un año, mientras que para el PAN bajaron 0.2%.