AMLO justifica traspaso de vuelos al AIFA para no saturar AICM; “queremos actuar con responsabilidad”

La reducción del AICM de 52 a 43 operaciones por hora se suma al traspaso de los vuelos de carga al AIFA que entrará en vigor mañana
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Señalando la sobresaturación que enfrenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió su decisión de enviar hasta nueve vuelos por hora al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Si bien reconoce que habrá oposición y hasta controversias por parte de empresarios.

En conferencia mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador confirmó la decisión de reducir los vuelos en el AICM de 52 a 43 operaciones por hora y mandar estos al AIFA para el mes de noviembre próximo. Argumentando que se busca evitar accidentes en la terminal de la Ciudad de México ante la alta ocupación que hay hoy en día.

“El Aeropuerto tiene operaciones de 150 por ciento de su capacidad, tiene una sobresaturación del 50 por ciento y ya hay problemas de tráfico y queremos actuar con responsabilidad. Hay una recomendación de protección civil y tuvimos que tomar esa decisión de reducir el número de operaciones para evitar un problema mayor”, expuso.

AMLO espera controversias de empresarios por traspaso de vuelos

Sobre si esta medida no causaría controversias por parte de los empresarios, López Obrador dijo que sería raro si no. “Hasta hablé personalmente con los directivos de las líneas. ‘Sí, cómo no, ya vamos a poner un vuelo o dos o tres’ y pensaron que ya me habían engañado y no es así. Ellos no me pusieron, me puso el pueblo”, replicó.

El primer mandatario también rechazó que este traspaso de vuelos al AIFA pueda afectar las posibilidades de que el AICM recupere la categoría 1 de seguridad aeronáutica bajo el argumento de que esa decisión corresponde a “una actitud muy prepotente de las agencias de Estados Unidos que califican pero no tiene razón”.

Esta medida se suma al decreto que entrará en vigor mañana viernes 1 de septiembre para enviar todos los vuelos de carga del AICM al AIFA. Si bien apenas el lunes pasado, el vicealmirante Carlos Velázquez, director del aeropuerto capitalino, confirmó que apenas el 40 por ciento de estas operaciones se han mudado a Santa Lucía.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil