AMLO justifica incorporación de exfuncionario de Maduro a la SEP para rediseño de libros de texto

Calificando como politiquería estas críticas, López Obrador aseguró que se deben a que dejó de pagarle por libros de texto a intelectuales como Enrique Krauze o Héctor Aguilar Camín
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) justificó públicamente la decisión de incorporar a Sady Loaiza Escalona, exfuncionario del Gobierno de Nicolás Maduro, a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el rediseño de los libros de texto gratuitos. Argumentando que las críticas se deben a ya no pagar a las editoriales que los elaboraban.

“Deveras es de pena ajena. Ahora un profesional o dos que estuvieron en Venezuela y que estén trabajando en la SEP es un escándalo”, dijo en su conferencia matutina de este jueves desde Palacio Nacional respecto a la incorporación de Loaiza Escalona como director de Desarrollo e Innovación en Materiales Educativos.

Respecto a las críticas de por qué traer a un exfuncionario del Gobierno venezonalo en lugar de recurrir a especialistas mexicanos o incluso de otros países, López Obrador consideró que “es politiquería eso, es que se tienen aquí en la SEP muchísimos, todos mexicanos. Una golondrina no hace verano, o dos. Es politiquería del conservadurismo”.

Por tal, explicó que en el rediseño de los libros de texto “hay muchísima gente. El que está a cargo del manejo de los contenidos es Marx Arriaga, es doctor en letras de la, creo, Universidad Metropolitana. Es de lo mejor, un experto y así como él hay todo un equipo”. Insistiendo en que todos los especialistas consultados aportan recomendaciones.

“Desde luego que hay que leer a Marx, ¿por qué no?“ dice López Obrador

Respecto a los informes de que se estaría recomendando a los maestros de la SEP leer a figuras como Karl Marx o Vladimir Lenin como parte de la reestructuración de los contenidos educativos, el primer mandatario ponderó que “hay que leer a todos, a Aristóteles, a Sócrates, a Platón y desde luego que hay que leer a Marx, ¿por qué no?”.

Esto si bien recalcó que, como parte de dicha reestructuración en el marco de la reforma educativa, “ahora los contenidos de los libros los están haciendo los maestros y los servidores públicos de la SEP que son buenos maestros, pedagogos, especialistas y sale un caso de un maestro venezolano, hijo, un escándalo”.

Insistiendo en su defensa de Sady Loaiza, planteó “¿por qué estigmatizar a un pueblo, a un país? ¿Qué no debemos nosotros llevar a la práctica la fraternidad universal? Ah, sí fuese que contáramos con la asesoría de Vargas Llosa, ¿qué dirían los conservadores? Ahora sí, porque es un experto, un gran literato, aunque apueste por el mercantilísmo”.

Críticas se deben a que ya no se paga a Krauze y Aguilar Camín

López Obrador siguió desestimando las críticas por esta incorporación del exdirector de la Biblioteca Nacional de Venezuela a la SEP argumentando que “ya no tienen los libros de secundaria, ya no hacen los contenidos, porque cobraban mucho, Aguilar Camín y su equipo, Krauze y su equipo, las editoriales españolas. Los billullos, eso es todo”.

Incluso reclamó que “ese es el fondo, desde Zedillo empezaron a entregarles la impresión y la elaboración de contenidos a empresas editoriales españolas recomendadas por esta intelectualidad orgánica corrupta. Entonces, esto es lo que les molesta”. Refiriéndose a la reforma educativa llevada a cabo en el sexenio del priista.

“Es como lo de los médicos de Cuba que vienen a ayudarnos porque necesitamos especialistas y el derecho a la salud es un derecho humano fundamental, ¿qué tiene que ver con las ideologías? Pero así son los conservadores, muy hipócritas”, agregó el primer mandatario sobre esta polémica. Si bien agregó que respeta las opiniones de quienes llama sus adversarios.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil