El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) justificó el blindaje de Palacio Nacional con los llamados “muros de paz” en el marco de las movilizaciones para este 8 de marzo. Acusando que los conservadores pueden infiltrar vándalos para atacar el recinto, a la vez que criticó a las militantes del Partido Acción Nacional (PAN) por “disfrazarse” de feministas.
“¿Por qué se pone la reja? Porque ellos son muy violentos, la derecha siempre ha sido muy autoritaria, muy violenta y además son especialistas en tirar la piedra y esconder la mano y son capaces de infiltrar en las manifestaciones a vándalos, imagínense lo que quisieran destruir el Palacio, lo toman para que haya nota nacional e internacional”, dijo.
En su conferencia matutina previa a las marchas del 8M acusó que “si logran quemar el Palacio o las fotos, las imágenes del Palacio en llamas, no, logran su propósito que nadie hable del narcoestado de la derecha y del conservadurismo, que nadie hable que durante 12 años la seguridad en México está en manos de García Luna que tenía tratos con la delincuencia”.
“Ahora vino @XochitlGalvez a protestar porque se puso una reja, o sea, son feministas. Imagínense, del @AccionNacional feministas. Es como la iglesia en manos de Lutero. ¡Fíjense qué nivel de hipocresía! Todo por enfrentar a nuestro”: @lopezobrador_ @Notimex @Notimex_TV #8M2023 pic.twitter.com/g8a3vX77uo
— Manuel Galeazzi (@ManuelGaleazz1R) March 8, 2023
Panistas se disfrazan de feministas, acusa AMLO
Esto luego de que, ayer, militantes del PAN como las senadoras Kenia López Rabadán y Xóchitl Gálvez se manifestaron en el Zócalo con la consigna de que “las mujeres sacarán a Morena de Palacio Nacional”. Por lo cual reiteró sus acusaciones respecto a que el partido opositor se “disfraza” de defensor de derechos humanos, ambientalista o, en este caso, feministas.
“Ya son feministas, imagínense, del PAN, feministas, es como la iglesia en manos de Lutero pero pues ya son feministas, ya el PAN es feminista, fíjense a qué nivel de hipocresía y todo por enfrentar a nuestro gobierno y tratar de frenar la transformación del país”, reclamó López Obrador ante la protesta de las militantes del partido opositor.
Presidente pide marcha pacífica por Día de la Mujer
En este contexto, el primer mandatario pidió a las participantes de la marcha por el Día Internacional de la Mujer que acudan en paz. Esto al asegurar que se les garantizará el derecho de manifestación y reconoció que acuden quienes tienen convicciones y principios, por lo que también expresó su respaldo a la emancipación de las mujeres.
Sin embargo, reclamó que “vienen algunas mujeres que traen sopletes, martillo, marros, que traen bombas molotov, que destruyen todo por donde van pasando”. Por lo que incluso acusó que “los movimientos extremistas se tocan y se dan la mano”, volviendo a señalar la posible intervención de la oposición conservadora.