La conmemoración se realizó en Perote, Veracruz. Foto: Cuartoscuro

AMLO invita a militares rusos al Bicentenario del Heroico Colegio Militar

La polémica presencia de esta delegación se suma a la aparición de otras como las de Venezuela y Nicaragua

Luego de que el pasado 16 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado por la presencia de una representación militar rusa en el desfile, la polémica surgió nuevamente este miércoles cuando volvió a invitar a militares rusos al Bicentenario del Heroico Colegio Militar.

El presidente López Obrador convivió con la representación militar esta tarde durante el evento oficial encabezado también por Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La conmemoración se realizó en Perote, Veracruz, donde el mandatario estuvo acompañado por integrantes de su gabinete legal y ampliado, así como de integrantes de la cúpula militar.

Las delegaciones invitadas acompañaron al Presidente. Foto: Cuartoscuro

AMLO invita a militares de “países amigos”

Al evento también asistieron delegaciones de academias militares de “países amigos” como: Belice, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nepal, Nicaragua, Panamá, República de Corea, República Dominicana, Sri Lanka, Uruguay y Venezuela.

Sin embargo, la polémica fue ocasionada debido a la presencia de la Federación Rusa, la cual tuvo participación en México a menos de un mes de su última aparición que también provocó críticas.

Presidente desdeña críticas

Cabe recordar que el mandatario desdeño las críticas que suscitó en su momento, la presencia de militares rusos en México y aseguró que durante el gobierno de Felipe Calderón también se realizaron invitaciones a Rusia.

De acuerdo con AMLO la invitación no tiene ningún otro motivo que mantener la relación amistosa que tiene el ejército mexicano con la milicia rusa, al igual que lo hace también con otras naciones.

En aquel momento, la invitación de AMLO a militares rusos provocó la molestia de Oksana Dramaretska, embajadora de Ucrania en México, quien afirmó que la conmemoración se mancilló con su presencia.

“Sus botas y manos de criminales de guerra están manchadas de sangre. ¿Cómo de coherente es, Sr. López Obrador, su política de neutralidad y su condena de la agresión rusa contra mi país?”, puntualizó la diplomática.

Te puede interesar