AMLO investigó a generales y almirantes antes de decidir a titulares de Sedena y Semar
El mandatario electo dijo que su primer compromiso para acabar con la ola de violencia será no usar a las Fuerzas Armadas para reprimir a nadie y evitar así que haya otras masacres como las que han ocurrido en los últimos años y en las que se han visto involucrados el Ejército o la Marina
Imelda GarcíaAndrés Manuel López Obrador, presidente electo, reveló que antes de decidir quiénes serían los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México investigó a todos los generales y almirantes en activo.
La investigación fue encargada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y se hizo sobre la actuación en materia de derechos humanos de cada uno de los miembros de las Fuerzas Armadas de mayor rango.
“Antes de decidir quién iba a ser secretarios de Defensa Nacional y de Marina, pedí una investigación, muchas indagatorias, pero una en especial a la CNDH; y cuando recibí la información del comportamiento de todos los generales en activo y los almirantes en activo, ya decidí quién iba a ser.
“Porque cuidé que no hubiese recomendaciones sobre su actuación. Entonces así vamos a actuar hacia adelante en todo lo demás”, comentó en el evento en que recibió las conclusiones de la Consulta para la Pacificación y la Reconciliación Nacional, realizado en el Archivo General de la Nación.
Este lunes, el mandatario electo anunció que el general Luis Crescencio Sandoval González será el nuevo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional; y el almirante José Rafael Ojeda Durán encabezará la Secretaría de Marina.
El mandatario electo dijo que su primer compromiso para acabar con la ola de violencia será no usar a las Fuerzas Armadas para reprimir a nadie y evitar así que haya otras masacres como las que han ocurrido en los últimos años y en las que se han visto involucrados el Ejército o la Marina.
La declaración de López Obrador provocó los aplausos de quienes asistieron al evento, desde representantes de organismos internacionales hasta iglesias, organizaciones de la sociedad civil y víctimas de la violencia.